Codeudor: qué es y su importancia al solicitar créditos de vivienda

1002
Compartir en:
Tipo de vivienda

Los créditos de vivienda son productos financieros que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de tener casa propia. Sin embargo, también conllevan una responsabilidad de pago que debes asumir durante algunos años. Por eso, conviene que estés bien informado sobre qué pasos debes dar y qué requisitos cumplir para obtenerlos. Al respecto, en esta entrada te explicamos qué es un codeudor o cofirmante y qué ventajas reporta contar con uno.

¿Qué es un codeudor y por qué es importante contar con uno? 

Si piensas solicitar un crédito de vivienda, hay varios asuntos que debes considerar además de tu situación financiera actual. Por ejemplo, si te decides por una Vivienda VIS o, en cambio, prefieres beneficiarte de ayudas como los subsidios no VIS. Igualmente, debes evaluar tu capacidad de endeudamiento para determinar si es necesaria o no la presencia de un codeudor.   

Un codeudor o cofirmante es una persona que asume la responsabilidad de pago junto con el deudor principal. Es decir, ambos adquieren el mismo nivel de compromiso ante la entidad financiera que ha extendido el crédito. Si el deudor principal se atrasa en los pagos, el banco puede exigirle al cofirmante que realice el abono correspondiente (Rubio, s.f.). 

En un crédito de vivienda, la figura del cofirmante tiene implicaciones especiales que no vemos en otros tipos de créditos. Por ejemplo:

  • Dependiendo del tipo de vivienda y otros factores, puede que se necesiten dos o más codeudores.
  • Estos firmarán en la escritura de propiedad como copropietarios (dueños), con intereses y responsabilidades similares al deudor principal.
  • La capacidad de pago de todos los cofirmantes se evalúa en conjunto.
  • El cofirmante con mayor salario será el acreditado ante la entidad crediticia, mientras que los demás cofirmantes serán coacreditados. 

¿Qué requisitos debe reunir un cofirmante? 

vivienda VIS

A menudo, el cofirmante es una persona de confianza del deudor, como un amigo cercano, su pareja o un familiar. Debe ser así, puesto que está comprometiendo sus ingresos a favor de la entidad crediticia. Para desempeñar este papel en un crédito de vivienda, el cofirmante debe reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y menor de 65 años.
  • Residir legal y permanentemente en Colombia.
  • Tener buenos ingresos mensuales y liquidez suficiente para asumir el pago de la deuda de ser necesario.
  • No estar reportado en ninguna central de riesgo financiero, es decir, gozar de un excelente historial crediticio.
  • En ocasiones, es necesario que tenga finca raíz, es decir, que sea propietario de bienes inmuebles.

Sin embargo, ten en cuenta que cada entidad financiera tiene una política de crédito propia, así que debes indagar muy bien los requisitos que debe cumplir y compromisos del codeudor que desees presentar.

Ventajas de tener un buen codeudor

¿Cuáles son las ventajas de tener un buen cofirmante o codeudor para solicitar un crédito de vivienda? Repasemos brevemente tres de ellas: 

  • Contarás con el respaldo económico suficiente y necesario para asumir el riesgo que la deuda implica. Esto cobra mayor relevancia si es la primera vez que solicitas un préstamo.
  • Aumentarás y mantendrás tu capacidad de pago mientras dure el crédito de vivienda. Esto es especialmente importante si hay inflación, ya que la Unidad de Valor Real (UVR) no tardará en sufrir variaciones significativas.

UVR

  • La entidad crediticia tendrá mayor confianza en ti. Por ello, podría ofrecer una mejor tasa de interés o un monto inicial más bajo si el solicitante tiene un garante.

Ya sea que quieras construir o remodelar tu casa, con un cofirmante tendrás más probabilidades de recibir un crédito de vivienda. Recuerda que no todas las personas están dispuestas a asumir este importante papel. Así que, una vez encuentres uno, asegúrate de cumplir fielmente con tu parte del acuerdo.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.