Los créditos de vivienda son productos financieros que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de tener casa propia. Sin embargo, también conllevan una responsabilidad de pago que debes asumir durante algunos años. Por eso, conviene que estés bien informado sobre qué pasos debes dar y qué requisitos cumplir para obtenerlos. Al respecto, en esta entrada te explicamos qué es un codeudor o cofirmante y qué ventajas reporta contar con uno.
Si piensas solicitar un crédito de vivienda, hay varios asuntos que debes considerar además de tu situación financiera actual. Por ejemplo, si te decides por una Vivienda VIS o, en cambio, prefieres beneficiarte de ayudas como los subsidios no VIS. Igualmente, debes evaluar tu capacidad de endeudamiento para determinar si es necesaria o no la presencia de un codeudor.
Un codeudor o cofirmante es una persona que asume la responsabilidad de pago junto con el deudor principal. Es decir, ambos adquieren el mismo nivel de compromiso ante la entidad financiera que ha extendido el crédito. Si el deudor principal se atrasa en los pagos, el banco puede exigirle al cofirmante que realice el abono correspondiente (Rubio, s.f.).
En un crédito de vivienda, la figura del cofirmante tiene implicaciones especiales que no vemos en otros tipos de créditos. Por ejemplo:
A menudo, el cofirmante es una persona de confianza del deudor, como un amigo cercano, su pareja o un familiar. Debe ser así, puesto que está comprometiendo sus ingresos a favor de la entidad crediticia. Para desempeñar este papel en un crédito de vivienda, el cofirmante debe reunir los siguientes requisitos:
Sin embargo, ten en cuenta que cada entidad financiera tiene una política de crédito propia, así que debes indagar muy bien los requisitos que debe cumplir y compromisos del codeudor que desees presentar.
¿Cuáles son las ventajas de tener un buen cofirmante o codeudor para solicitar un crédito de vivienda? Repasemos brevemente tres de ellas:
Ya sea que quieras construir o remodelar tu casa, con un cofirmante tendrás más probabilidades de recibir un crédito de vivienda. Recuerda que no todas las personas están dispuestas a asumir este importante papel. Así que, una vez encuentres uno, asegúrate de cumplir fielmente con tu parte del acuerdo.