Corazón artificial: qué es, historia y beneficios

737
Compartir en:

Un corazón artificial concibe la unión de la tecnología y la medicina para una mejor calidad de vida. En este artículo hablaremos sobre los principales obstáculos y beneficios de un corazón fabricado por el hombre.

Corazón artificial: qué es, cuál es su origen y su evolución

Un corazón artificial es un órgano creado por el hombre, el cual permite su uso como reemplazo del corazón natural. 

 Los avances médicos y tecnológicos para crear un corazón sintético y un sistema de circulación extracorpórea iniciaron en 1947, por el médico holandés Willem Johan Kolff.Un corazón artificial es un órgano creado por el hombre, el cual permite su uso como reemplazo del corazón natural. Los avances médicos y tecnológicos para crear un corazón sintético y un sistema de circulación extracorpórea iniciaron en 1947, por el médico holandés Willem Johan Kolff.

Posteriormente, desde 1967, Kolff dirigió a un grupo de cirujanos que hicieron historia en 1982. Ese año realizaron el primer implante de un corazón fabricado en la Universidad de Utah en Estados Unidos. 

Clark, el adulto de 61 años que se sometió a dicho procedimiento, falleció 112 días después. Y es que este primer corazón fabricado necesitaba de una consola neumática de gran tamaño que impedía alejarse del hospital.

 Hoy en día, sin embargo, existen 2 poderosos dispositivos que convergen de ese primer corazón mecánico: la máquina cardiopulmonar y el corazón mecánico (Modern Heart and Vascular, s.f.).

La tecnología y la medicina han dado pasos agigantados para mejorar la calidad de vida de las personas. Estos avances se ven reflejados en la cirugía refractiva, el tratamiento CPAP o la inclusión de RPA en centros médicos.

corazon artificial

Retos que debe enfrentar un corazón artificial

Aunque su uso ya ha sido aprobado, quedan varios obstáculos que un corazón artificial debe sortear y son los siguientes (Miguel, 2017; Modern Heart and Vascular, s.f.; Roche+, 2021):

  • Es necesario hacerlo más duradero si se quiere plantear como una solución permanente.
  • La incompatibilidad se ha reducido, pero no deja de ser un riesgo constante hasta ahora.
  • Los pacientes deben cesar sus actividades matutinas hasta superar las rigurosas pruebas luego de su trasplante.
  • Únicamente se utiliza como medida de último recurso para extender la vida de las personas que esperan un trasplante.

Propuestas que pueden convertirlo en una solución permanente

La atención primaria en salud solo asegura tratamientos prácticos y que no supongan un riesgo mayor. Sin embargo, para situaciones donde la persona necesita un trasplante de corazón, uno mecánico puede ser una alternativa temporal. 

Por ello, estas son algunas propuestas para convertirlo en una solución permanente (Miguel, 2017; Pueblo en Línea, 2021):

  1. Impresión 3D: un corazón de silicona fue impreso por investigadores de la ETH Zurich en Suiza, en el 2017. En su momento, solo podía latir de forma autónoma por 30 minutos continuos, pero no deja de ser un avance significativo en el campo.
  2. Tecnología aeroespacial: el 13 de enero del 2021 se implantó un corazón sintético por HeartCon, una compañía tecnológica de China. Este órgano artificial utiliza tecnología aeroespacial de la misma compañía y ha conseguido muy buenos resultados. Funciona con 2 baterías; cada una dura 10 horas.

cirugia

Beneficios actuales de un corazón sintético

Este órgano producto de la biotecnología permite que las personas que esperan un trasplante puedan sobrevivir por más tiempo. 

Además, es utilizado durante cirugías a corazón abierto o para tratar la insuficiencia cardíaca (Fundación Favaloro, s.f.; Roche+, 2021).

Los avances en la medicina han dado un salto gigante desde que la tecnología se unió para sustentar la vida humana. Aunque un corazón artificial no sea una solución permanente hoy en día, es una alternativa que podría mantener con vida a miles de personas que esperan un donante.

Para mantenerte actualizado, te invitamos a nuestro grupo de Facebook con profesionales en la materia.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.