Un corazón artificial concibe la unión de la tecnología y la medicina para una mejor calidad de vida. En este artículo hablaremos sobre los principales obstáculos y beneficios de un corazón fabricado por el hombre.
Un corazón artificial es un órgano creado por el hombre, el cual permite su uso como reemplazo del corazón natural.
Los avances médicos y tecnológicos para crear un corazón sintético y un sistema de circulación extracorpórea iniciaron en 1947, por el médico holandés Willem Johan Kolff.Un corazón artificial es un órgano creado por el hombre, el cual permite su uso como reemplazo del corazón natural. Los avances médicos y tecnológicos para crear un corazón sintético y un sistema de circulación extracorpórea iniciaron en 1947, por el médico holandés Willem Johan Kolff.
Posteriormente, desde 1967, Kolff dirigió a un grupo de cirujanos que hicieron historia en 1982. Ese año realizaron el primer implante de un corazón fabricado en la Universidad de Utah en Estados Unidos.
Clark, el adulto de 61 años que se sometió a dicho procedimiento, falleció 112 días después. Y es que este primer corazón fabricado necesitaba de una consola neumática de gran tamaño que impedía alejarse del hospital.
Hoy en día, sin embargo, existen 2 poderosos dispositivos que convergen de ese primer corazón mecánico: la máquina cardiopulmonar y el corazón mecánico (Modern Heart and Vascular, s.f.).
La tecnología y la medicina han dado pasos agigantados para mejorar la calidad de vida de las personas. Estos avances se ven reflejados en la cirugía refractiva, el tratamiento CPAP o la inclusión de RPA en centros médicos.
Aunque su uso ya ha sido aprobado, quedan varios obstáculos que un corazón artificial debe sortear y son los siguientes (Miguel, 2017; Modern Heart and Vascular, s.f.; Roche+, 2021):
La atención primaria en salud solo asegura tratamientos prácticos y que no supongan un riesgo mayor. Sin embargo, para situaciones donde la persona necesita un trasplante de corazón, uno mecánico puede ser una alternativa temporal.
Por ello, estas son algunas propuestas para convertirlo en una solución permanente (Miguel, 2017; Pueblo en Línea, 2021):
Este órgano producto de la biotecnología permite que las personas que esperan un trasplante puedan sobrevivir por más tiempo.
Además, es utilizado durante cirugías a corazón abierto o para tratar la insuficiencia cardíaca (Fundación Favaloro, s.f.; Roche+, 2021).
Los avances en la medicina han dado un salto gigante desde que la tecnología se unió para sustentar la vida humana. Aunque un corazón artificial no sea una solución permanente hoy en día, es una alternativa que podría mantener con vida a miles de personas que esperan un donante.
Para mantenerte actualizado, te invitamos a nuestro grupo de Facebook con profesionales en la materia.