Ecoturismo: viajar con sentido ambiental y comunitario

| ReCréate
194
Compartir en:

Las fotos en cascadas, senderos, montañas, ríos y paisajes naturales en general abundan cada vez más en las redes sociales, sobre todo las de los más jóvenes. Conocer, admirar y contribuir a la conservación de las áreas naturales se ha convertido en un atractivo plan que catapulta a los turistas en un nuevo rol: el de los viajeros con propósito.

Un plan ecoturístico no es simplemente aquel que implique estar en un espacio natural, apreciar un paisaje y tomarse unas buenas fotos. Con esta excusa, muchos destinos maravillosos de nuestro país, como el Valle del Cocora, han sufrido un gran impacto ambiental producto del turismo masivo y sin visión de sostenibilidad.

Ecoturismo


Siendo esta modalidad una tendencia con un gran potencial para atraer a miles de viajeros dentro y fuera de Colombia, es importante tener en cuenta algunos aspectos esenciales que un plan ecoturístico debe cumplir y que, nosotros como viajeros, debemos tener en cuenta para escoger las mejores opciones que nos permitan disfrutar del entorno natural, al tiempo que aportamos a su conservación y generamos un impacto social positivo en las comunidades. 

Esta lista está construida con base en la información de la Organización Mundial del Turismo, el organismo especializado de las Naciones Unidas en este campo. La institución enumera cinco características principales que debe cumplir una oferta ecoturística: 


1. Gira en torno a la naturaleza

La principal motivación de un viajero que visite este tipo de destinos debe ser la observación y apreciación del entorno natural, los ecosistemas y su biodiversidad, así como las tradiciones, hábitos y costumbres de las culturas locales.

Ecoturismo 02
Ecoturismo 03

2. Incluye aspectos pedagógicos

Los recorridos realizados por los viajeros deben ir siempre acompañados de un guía o intérprete que ayude a los turistas a entender la importancia del entorno natural en el que se encuentran, a partir de las explicaciones sobre la flora y fauna del lugar, su historia y el impacto que ese ecosistema particular tiene para la comunidad y sus alrededores.

3. Su logística está a cargo de operadores locales

Se debe buscar que, en gran medida, sean operadores turísticos locales quienes estén a cargo de prestar este servicio, ya que ellos conocen mucho mejor el entorno natural en el que se encuentran, tienen un sentido de pertenencia muy arraigado por su territorio y, además, esta actividad les permite generar un sustento económico a partir de la actividad turística y comercial.

Ecoturismo 04
Ecoturismo 05

4. Reduce los impactos negativos en el entorno

En las actividades ecoturísticas se deben establecer límites de aforo diarios para las áreas naturales a las que se va a ingresar, esto con el fin de minimizar el impacto que genera la presencia de las personas en los ecosistemas. Esto debe ir acompañado de la demarcación de senderos autorizados y el acompañamiento constante a los viajeros que los recorren.


5. Contribuye al mantenimiento de las zonas naturales 

Los ingresos generados a partir de las actividades ecoturísticas permiten a las comunidades locales tener oportunidades de empleo e ingresos diferentes a otras actividades de tipo agrícola o industrial que pudieran tener impacto sobre las áreas protegidas. 

Además, en algunos de los destinos se aprovecha el beneficio económico para invertir en labores con fines de conservación y se logra sensibilizar a las poblaciones locales y a los viajeros sobre la importancia de la preservación de los bienes naturales y culturales. 

En Colombia, gran parte de los destinos de vocación ecoturística se encuentran dentro de las áreas protegidas administradas por Parques Nacionales Naturales. En el sitio web de esta entidad se puede consultar toda la información respecto a las actividades autorizadas dentro de cada parque nacional, así como las tarifas de ingreso, sitios de interés y restricciones.

La ñapa: cinco destinos ecoturísticos imperdibles en Colombia

  1. Teyuna (Ciudad Perdida), Sierra Nevada de Santa Marta
  2. Poleka Kasué (Nevado Santa Isabel), Parque Nacional Natural los Nevados
  3. Norcasia, Caldas
  4. La Danta, Antioquia
  5. Nuquí, Chocó

Estos son solo cinco de los miles de destinos y sitios de interés ecoturísticos que tiene nuestro país, para que los googlee y conozca más de ellos. La invitación es a visitarlos, no como simples turistas, sino con alma de viajeros, apreciando la riqueza natural de cada rincón de Colombia, aportando a su conservación y a la economía de las comunidades locales. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.