El poder de la respiración consciente

385
Compartir en:
respiración consciente

La respiración consciente o la atención plena a la respiración, es una técnica milenaria que se adopta principalmente a la hora de practicar la meditación. Este ejercicio permite llevar tu enfoque al presente y evitar que tu mente divague por los infinitos laberintos del pensamiento. Consiste en concentrarse únicamente en la inhalación y en la exhalación, controlando el ritmo y la profundidad de la respiración.

Pero… ¿Cuál es el objetivo de respirar conscientemente? Pues bien, lo que se dice es que esto permite fortalecer la conexión mente-cuerpo porque logras el control de tus pensamientos y te permite dirigir y escuchar a tu organismo.

Beneficios de la respiración consciente

Reducción del estrés y la ansiedad: la respiración consciente puede ayudar a activar el sistema nervioso parasimpático, que es responsable de la relajación y regeneración del cuerpo. Al hacerlo, puede reducir la respuesta al estrés y ayudar a disminuir los niveles de ansiedad.

  • Mejora de la concentración: centrarse en la respiración puede ayudar a entrenar la mente para mantenerse enfocada, lo que puede mejorar la concentración y la atención.

  • Conexión con el presente: practicar la respiración consciente te conecta con el aquí y ahora. Ayuda a reducir la rumiación sobre el pasado o la preocupación por el futuro.

  • Regulación emocional: al ser más consciente de las sensaciones y sentimientos a medida que surgen, puedes desarrollar una mayor capacidad para regular tus emociones y responder en lugar de reaccionar impulsivamente.  

  • Mejora de la salud física: la respiración profunda y consciente puede mejorar la oxigenación de la sangre, reducir la presión arterial y mejorar la función cardiovascular.

  • Autoconocimiento: al centrarte en tu respiración y observar tus pensamientos y emociones sin juzgar, puedes obtener una comprensión más profunda de ti mismo.

  • Mejora del sueño: la relajación inducida por la respiración consciente puede ayudar a preparar el cuerpo para un sueño más profundo y reparador.

  • Reducción del dolor: algunos estudios han mostrado que la respiración consciente puede ayudar en la reducción de la percepción del dolor.

Se puede decir que la respiración consciente puede ser un ejercicio para practicar diariamente, como un tipo de rutina saludable que nos permite cuidar nuestro bienestar y disminuir las afectaciones de los altibajos del día a día. 

Te invito a que pongas en práctica esta técnica milenaria y compruebes por ti mismo los cambios positivos en tu vida gracias a la respiración consciente, y si deseas complementar este método con otras actividades saludables, descubre más en: Rutina de mañana: clave para transformar tus días.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.