La respiración consciente o la atención plena a la respiración, es una técnica milenaria que se adopta principalmente a la hora de practicar la meditación. Este ejercicio permite llevar tu enfoque al presente y evitar que tu mente divague por los infinitos laberintos del pensamiento. Consiste en concentrarse únicamente en la inhalación y en la exhalación, controlando el ritmo y la profundidad de la respiración.
Pero… ¿Cuál es el objetivo de respirar conscientemente? Pues bien, lo que se dice es que esto permite fortalecer la conexión mente-cuerpo porque logras el control de tus pensamientos y te permite dirigir y escuchar a tu organismo.
Reducción del estrés y la ansiedad: la respiración consciente puede ayudar a activar el sistema nervioso parasimpático, que es responsable de la relajación y regeneración del cuerpo. Al hacerlo, puede reducir la respuesta al estrés y ayudar a disminuir los niveles de ansiedad.
Se puede decir que la respiración consciente puede ser un ejercicio para practicar diariamente, como un tipo de rutina saludable que nos permite cuidar nuestro bienestar y disminuir las afectaciones de los altibajos del día a día.
Te invito a que pongas en práctica esta técnica milenaria y compruebes por ti mismo los cambios positivos en tu vida gracias a la respiración consciente, y si deseas complementar este método con otras actividades saludables, descubre más en: Rutina de mañana: clave para transformar tus días.