La política organizacional es clave para lograr que una empresa tenga éxito. Detrás de las organizaciones exitosas, y que día a día muestran buenos resultados, hay políticas que favorecen la entrega de su propuesta de valor al mercado y garantizan logros. Por eso, hoy queremos contarte sobre ella y la importancia de que la comuniques bien a tus colaboradores.
Las formas en que los colaboradores de una empresa se relacionan entre ellos y con el mercado están incluidas dentro de las políticas de la empresa. Esta se define como el conjunto de normas y principios que rigen el comportamiento de los colaboradores de una compañía, así como la toma de decisiones por parte de los directivos. Su diseño es estructurado y deliberado, lo que quiere decir que se hace con pleno conocimiento de los efectos esperados y tiene un orden para poder cubrir todos los aspectos que busca.
La importancia de la política de la organización radica en que todas las decisiones que se tomen en la empresa deben estar adscritas a esta. Por eso, define la forma de comportarse y el desempeño de la compañía. Inclusive, los procesos de planeación estratégica deben respetarla y seguirla. Por lo tanto, no depende del tamaño de la empresa, todas deben tener una política organizacional clara para poder triunfar en su actividad.
Hay dos tipos o clases principales de políticas organizacionales:
aplican de manera general para cualquier área de la compañía y en todos los niveles de cargos. Son políticas de alto impacto. Dentro de estas tenemos:
se aplican a procesos concretos. Delimitan alcances o aplicaciones de procedimientos o de áreas. Están suscritas a ciertas áreas de la compañía y cobijan los procesos y el personal. Dentro de esta clase podemos encontrar:
Los elementos básicos de definición de las políticas de la compañía son:
Estos son los pasos para crear las políticas de una empresa (Fernández de la Cigoña, 2021):
Se diseñan las políticas vinculando la misión y visión de la empresa. Se debe hacer un desarrollo de la política en la que especifiquen los casos y procedimientos.
Se somete a la valoración de la política en cuanto al impacto dentro de la organización y en su propuesta de valor. Luego de esta alineación se debe tener una aprobación por parte de la dirección de la compañía
Uno de los pasos clave en la implementación de las políticas de una empresa es la divulgación. No sólo se trata de entregar la información. Se debe hacer especial énfasis en la forma en que se hace su comunicación. La idea es poder entregar a cada equipo de la empresa una comunicación especializada. Debes buscar conectar la política con el valor para la empresa y el área específica.
Estar retroalimentando la política con el contexto de la empresa y con las evidencias de la implementación es algo clave para el éxito. Realizar seguimientos programados asegura una vigencia de la política.
Cuando se realiza un análisis estratégico, por ejemplo, siguiendo el modelo PESTEL, es importante incluir las políticas organizacionales. Ante un mismo análisis PESTEL del entorno, dos compañías pueden reaccionar diferente. Inclusive, determinar estrategias diferentes. Todo porque la estrategia debe respetar la política de la empresa.
Una forma de hacer seguimiento a la implementación de la política organizacional es vinculándola con el BSC. Cuando las políticas se vinculan con el Balanced Scorecard se alinea toda la compañía.
La política de la empresa debería estar reflejada en la misión y visón. No son lo mismo, pero deben estar alineadas La misión es para lo que está hecha la empresa. La visión responde a cómo se ven en unos años. La política organizacional define unas reglas dentro de las cuales se deben conseguir los objetivos.
La comunicación de la política debe ser comunicada siempre en alineación con el valor que genera para la compañía. Hay tres rutas de comunicación que ayudan a comunicar de manera efectiva:
La política organizacional define con seguridad la personalidad de la compañía, por eso debe reflejar su espíritu. Cuando se logra coherencia entre la política y el quehacer de los empleados se alcanzan todos los objetivos.
Entonces, define de manera clara y sencilla la política de la empresa. Luego, logra desplegarla y comunicarla a tus colaboradores. Y, finalmente, hazle seguimiento. Esta es la clave del éxito, comienza a aplicarlo.