La economía ha cambiado a pasos agigantados gracias a los nuevos procesos digitales. Así, por ejemplo, tan solo en 1 trimestre, las ventas de comercio electrónico escalaron un 47 % en Colombia (Portafolio, 2022). En este contexto ha surgido una nueva figura: la del prosumidor.
Existe un amplio abanico de fenómenos que influencian la economía. Por ejemplo, la hiperinflación, la devaluación y la expansión del comercio electrónico.
Sin duda, Internet ha acercado las marcas a los consumidores. No solo porque les permite acceder más rápidamente a sus productos y servicios, sino también porque logra que interactúen con ellas.
En este sentido, el prosumidor es un consumidor digital activo que, además, produce un contenido propio con respecto a la marca. Relata sus experiencias con ella en distintos canales y formatos digitales como videos, tweets, reseñas en sitios web o posteos en Instagram. Así, se convierte en un potencial embajador de tu marca que puede ayudarte a construir confianza con tu audiencia. Estas son sus principales características:
Este perfil de consumidor cuida bien su tiempo y su dinero. Por eso, prefiere invertir en productos de excelente calidad que cubran sus necesidades y lo satisfagan. Para lograrlo, compara las opciones de distintas marcas, investiga y es meticuloso con sus búsquedas en línea.
En tiempos de globalización económica, no solo podemos acceder a productos y servicios de cualquier parte del mundo. También ha aumentado la transparencia de las empresas y los usuarios pueden obtener mucha más información que antes.
Así, el prosumidor es un consumidor bien informado que puede indagar datos que le interesan de las marcas. Por ejemplo, si es una empresa socialmente responsable y mantiene prácticas éticas.
Normalmente, este usuario califica su experiencia de compra considerando los distintos aspectos del recorrido del cliente. Es decir, desde la facilidad para elegir el medio de pago, hasta el uso del producto en sí, la rapidez con la que llegó a su domicilio y el servicio posventa.
Sus opiniones en sitios web de comercio electrónico y redes sociales sirven de guía a otros consumidores para tomar decisiones. Según HubSpot (2020), el 93 % de los usuarios lee reseñas en Internet antes de decidir si hacer una compra.
Los últimos años han estado marcados por una fuerte recesión económica a nivel global. Incluso las empresas han reducido su Capex (inversiones de capital). Así pues, para recuperar ventas y generar mayor rentabilidad, necesitan comprender este nuevo perfil de consumidor.
¿Qué importancia tiene en la economía? Veamos:
Conocer más sobre esta figura y su influencia en la economía te ayudará a tomar mejores decisiones en tus proyectos. ¿Quieres seguir formándote en tu carrera profesional? Únete al grupo de profesionales de Coomeva para hablar sobre los temas que más te interesan.