Prosumidor: un nuevo perfil de consumidor digital

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La economía ha cambiado a pasos agigantados gracias a los nuevos procesos digitales. Así, por ejemplo, tan solo en 1 trimestre, las ventas de comercio electrónico escalaron un 47 % en Colombia (Portafolio, 2022). En este contexto ha surgido una nueva figura: la del prosumidor.

Prosumidor: qué es y cuáles son sus características

Existe un amplio abanico de fenómenos que influencian la economía. Por ejemplo, la hiperinflación, la devaluación y la expansión del comercio electrónico.

Sin duda, Internet ha acercado las marcas a los consumidores. No solo porque les permite acceder más rápidamente a sus productos y servicios, sino también porque logra que interactúen con ellas.

prosumidor

En este sentido, el prosumidor es un consumidor digital activo que, además, produce un contenido propio con respecto a la marca. Relata sus experiencias con ella en distintos canales y formatos digitales como videos, tweets, reseñas en sitios web o posteos en Instagram. Así, se convierte en un potencial embajador de tu marca que puede ayudarte a construir confianza con tu audiencia. Estas son sus principales características:

Busca productos de calidad

Este perfil de consumidor cuida bien su tiempo y su dinero. Por eso, prefiere invertir en productos de excelente calidad que cubran sus necesidades y lo satisfagan. Para lograrlo, compara las opciones de distintas marcas, investiga y es meticuloso con sus búsquedas en línea.

Tiene acceso a más información

consumidor

En tiempos de globalización económica, no solo podemos acceder a productos y servicios de cualquier parte del mundo. También ha aumentado la transparencia de las empresas y los usuarios pueden obtener mucha más información que antes.

Así, el prosumidor es un consumidor bien informado que puede indagar datos que le interesan de las marcas. Por ejemplo, si es una empresa socialmente responsable y mantiene prácticas éticas.  

Ofrece opiniones y experiencias genuinas

Normalmente, este usuario califica su experiencia de compra considerando los distintos aspectos del recorrido del cliente. Es decir, desde la facilidad para elegir el medio de pago, hasta el uso del producto en sí, la rapidez con la que llegó a su domicilio y el servicio posventa.

Sus opiniones en sitios web de comercio electrónico y redes sociales sirven de guía a otros consumidores para tomar decisiones. Según HubSpot (2020), el 93 % de los usuarios lee reseñas en Internet antes de decidir si hacer una compra.

Recesión económica

Importancia del prosumidor para la economía

Los últimos años han estado marcados por una fuerte recesión económica a nivel global. Incluso las empresas han reducido su Capex (inversiones de capital). Así pues, para recuperar ventas y generar mayor rentabilidad, necesitan comprender este nuevo perfil de consumidor.

¿Qué importancia tiene en la economía? Veamos: 

globalización económica,
  • Sus dinámicas de consumo, fidelización y recomendación de marcas son diferentes a las tradicionales.
  • Adquiere sus productos especialmente en medios virtuales.
  • Gracias a la interoperabilidad de las redes, tiene poder para difundir sus opiniones en múltiples canales y dispositivos.

Conocer más sobre esta figura y su influencia en la economía te ayudará a tomar mejores decisiones en tus proyectos. ¿Quieres seguir formándote en tu carrera profesional? Únete al grupo de profesionales de Coomeva para hablar sobre los temas que más te interesan.

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