Tapering: estrategias para compensarlo en la empresa

624
Compartir en:

La pandemia de COVID-19 impactó negativamente sobre la economía colombiana. Así, por ejemplo, el PBI se contrajo casi un 7% en 2020 y el desempleo subió alrededor del 16%. Para estabilizar la situación y reducir los efectos negativos de la recesión económica, el Banco de la República recurrió al tapering.

tapering

Es un mecanismo que busca estabilizar el mercado cambiario, proteger el sistema de pagos y asegurar el flujo de crédito. Así, el BanRep (2022) adoptó una serie de medidas para inyectar liquidez a la economía colombiana y sopesar la crisis. Por ejemplo:

  • Reducción de la tasa de interés para créditos y ahorros.
  • Emisión de moneda.
  • Solicitud de créditos al FMI.

No obstante, el tapering es una medida que afecta a los mercados porque provoca incertidumbre y hace necesario un mayor capital de inversión por parte de las empresas, lo cual impacta en su crecimiento. ¿Cómo pueden compensarse sus efectos para evitar graves desequilibrios financieros a nivel empresarial? 

Estrategias efectivas para solventar el tapering

Es importante tomar medidas para mitigar el impacto negativo del tapering sobre la empresa. Estas son algunas estrategias útiles para lograrlo:

Planificar la compra y venta de acciones

Anticípate a las fluctuaciones del mercado comprando y vendiendo acciones de forma planificada. En general, cuando hay aumentos de precios, resultan convenientes los bonos que ajustan por inflación y las acciones que pagan dividendos. 

Además, en tiempos de incertidumbre, es importante crear un portafolio de inversión diversificado para mantener un equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Combina activos de renta variable que te ofrezcan beneficios atractivos, con otros de renta fija que te brinden mayor seguridad. 

Reducir el escalamiento de precios

La quita de subsidios a las empresas suele provocar sensibles aumentos en los precios. 

Sin embargo, un negocio puede tomar varias medidas efectivas para combatir la inflación. 

Entre ellas:

precios

  • Acortar los ciclos de cobros y pagos para que el dinero rinda más.
  • Recortar la estructura organizacional y promover la automatización, para mejorar la eficiencia y reducir los costos.
  • Anticiparse a posibles cortes en las cadenas de suministros que ocurren en épocas de crisis.

Evitar burbujas económicas en las empresas

Las burbujas financieras se producen cuando se incrementa fuertemente la demanda de un activo en un corto periodo de tiempo. Como consecuencia inmediata, se produce una escalada en el precio de ese bien. 

Para prevenir este fenómeno al interior de la empresa, es importante evitar la especulación. Concentrarse en unos pocos activos para ganar dinero rápidamente, puede llevar a la organización a la quiebra una vez que la burbuja explote.

Buscar mecanismos de financiación alternativos

Cuando los estímulos financieros a las empresas escasean, estas deben buscar nuevos mecanismos para solventar sus actividades. Actualmente, existe un amplio abanico de opciones en este sentido, como:

financiamiento

  • Títulos de deuda.  
  • Obligaciones negociables.
  • Crowdfunding
  • Factoring.
  • Leasing. 

Estas nuevas modalidades pueden reemplazar parte de la inyección tradicional de capital a las empresas. Es decir, sustituir los aportes de los accionistas o los créditos para PyMEs.

Resulta fundamental incluir, en la planificación anual de la empresa, acciones específicas para reducir los efectos del tapering. Además, puedes contar con el apoyo de entidades como Coomeva Cooperativa, que brindan soluciones a sus asociados profesionales y emprendedores, acompañando el desarrollo de su negocio. 

Súmate para conocer más sobre estos y otros temas de interés para tu empresa y tu carrera. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.