La educación ha cambiado notablemente durante los últimos años. Al fin y al cabo, la llegada de la tecnología, especialmente de Internet, ha transformado la manera de impartir y adquirir conocimientos ¡Y esto es algo positivo! Ahora bien ¿Cómo impacta la tecnología en la educación?
En este artículo, te contaremos por qué representa una gran oportunidad para los estudiantes y profesores y qué falta todavía por mejorar.
A raíz de la pandemia, la mayor parte de las instituciones educativas debió adaptarse a la virtualidad. Esto significó un enorme desafío, ya que había un proceso de adaptación que tanto alumnos como profesores tenían que afrontar. ¡Muchos de ellos jamás habían usado plataformas virtuales para la enseñanza!
De ahí, a que a través de un proceso de interdisciplinariedad se tuviera que fomentar el uso de nuevas herramientas digitales. Por ejemplo, las videollamadas o los exámenes a distancia. Y esto aplicó para toda clase de asignaturas, como matemáticas, informática o psicología cognitiva.
Todo este uso de la tecnología en la educación puede generar muchas ventajas. Algunas de las más destacadas:
A través de las nuevas herramientas tecnológicas se puede generar una enseñanza más dinámica. Por ejemplo, es más simple realizar una presentación en PowerPoint sobre un tema que tener que hablar sin imágenes. Todo esto contribuye a una experiencia superadora del aprendizaje.
A su vez, la tecnología se reinventa constantemente, y esto significa probar nuevas formas de enseñar. Por ejemplo, es posible utilizar recursos de realidad virtual o realidad aumentada para enseñar en distintas asignaturas. Y esto también contribuye al fortalecimiento educativo.
Gracias a Internet, ahora es posible modernizar el material de estudio. Es decir, los textos se pueden digitalizar para que estén al acceso de todas las personas, sin necesidad de imprimirlos. De este modo, se democratiza la información, pero también se genera dinamismo a la hora de estudiar.
La tecnología también está cambiando las reglas de la educación. Por ejemplo, ahora ya no es 100% necesario acceder a una clase en vivo y en directo, pues es posible que quede grabada en Internet. Todo esto permita una mayor flexibilidad a la hora de dar y recibir clases.
Dicho esto, ¿conoces algunas de las herramientas tecnológicas que están aquí presentes y que contribuyen con el aprendizaje?
En suma, la tecnología en la educación está mejorando notablemente. La pandemia fue solo el comienzo de toda esta transformación para la enseñanza.
¡Seguiremos viendo muchos avances de cara al futuro! Y, mientras tanto, te invitamos a que te sumes a nuestro grupo de Facebook de profesionales para conocer más temas.