Tasa nominal: ¿influye en tu crédito de vivienda?

474
Compartir en:

Muchas familias buscan distintos tipos de apoyos económicos para alcanzar el sueño de la casa propia. En este sentido, es muy importante informarse bien sobre todas las características que tienen los créditos de vivienda. Una de las más importantes es la tasa nominal. Te contamos en qué consiste y cómo influye sobre los préstamos hipotecarios.

En pocas palabras, la tasa nominal es el dinero que debes pagar a la entidad financiera por el capital que te ha prestado. Es un porcentaje que se calcula sobre el total del crédito, permitiéndote saber cuánto dinero terminarás pagando por esa deuda. Estas son sus principales características:

  • Se capitaliza más de una vez al año.
  • Implica el pago de intereses por periodos de varios meses.       
  • En los contratos de productos financieros, aparece de forma independiente a otros gastos.

Diferencias entre tasa nominal y otros tipos de interés

Si estás pensando en endeudarte para comprar tu casa, necesitas conocer las diferencias entre los diversos tipos de interés.

 Así podrás saber cuál es la mejor opción para tu crédito:

  • Tasa de interés nominal (TIN): la tasa nominal expresa un interés simple y representa un porcentaje sobre el capital inicial, que se agrega por un lapso determinado. Por ejemplo, una TIN del 20 % que se capitaliza cada 6 meses e implica liquidar los intereses semestralmente al 10 %.

tasa nominal

  • Tasa de interés efectiva anual (TEA): expresa un interés compuesto e incluye TIN, las comisiones y otros gastos de la entidad bancaria, además de los plazos de pago. La TEA expresa el porcentaje completo que recibe el banco por la operación tras 12 meses.
  • Tasa de interés real: a veces, la tasa que propone el banco acaba modificándose por la inflación y la devaluación de la moneda. Para calcularla, debes descontar la tasa de inflación que existe en este momento de la TIN. Por ejemplo, si el banco te ofrece un crédito con una TNA del 10 % y la inflación proyectada es del 4 %, el interés real del crédito será del 6 %.

¿Qué tasa es más conveniente para adquirir vivienda? 

Existen distintos tipos de créditos de vivienda para alcanzar tu casa propia. Cada uno de ellos tiene un sistema de amortización diferente, con ventajas y desventajas, entre ellos:

  • Créditos a tasa fija: funcionan con una tasa nominal fija, aunque tienen distintos sistemas de amortización. Con el abono a capital, comienzas pagando las cuotas más altas, que van disminuyendo a medida que cancelas el crédito. También existe el sistema de cuota fija, donde pagas la misma cantidad de dinero mes a mes.   
  • UVR: en este caso, la tasa de interés aumenta o disminuye en paralelo a la inflación. Esto significa que el contexto podría encarecer o abaratar las cuotas de tu crédito hipotecario.

Cooperativa Coomeva cuenta con 144 proyectos de vivienda nueva en todo el país, para que encuentres tu próximo hogar. Puedes acceder a facilidades para alcanzar tu casa propia, como los créditos para la cuota inicial o al Fondo Social de Vivienda, que financia el 100 % del valor de tu inmueble. Además, puedes presentar un codeudor para demostrar mayor capacidad económica.

La tasa nominal es un buen indicador del costo total de un crédito. Así, te ayudará a saber cuánto dinero estarás pagando por tu nueva vivienda. Compara las ofertas de distintas entidades y elige la que tenga condiciones más favorables. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.