Aerogeneradores: aplicaciones industriales y beneficios

850
Compartir en:

En la actual crisis climática, se necesitan energías limpias para cubrir las necesidades industriales. Por ende, una alternativa renovable es la energía eólica, generada con corrientes de aire que se transforman en electricidad con aerogeneradores

En 2015 había casi un millón de ellos instalados y su crecimiento anual es del 14 % (BBVA, 2023). Aquí profundizaremos en esta tecnología y sus aplicaciones industriales.

Qué son los aerogeneradores

  • Son estructuras parecidas a molinos de viento. Tienen palas que giran a una velocidad de entre 13 y 20 revoluciones por minuto. De este modo, convierten la energía cinética del viento en energía mecánica. Posteriormente, se convertirá en energía eléctrica con un alternador. Esto permite el autoconsumo eléctrico y sus ventajas son (Acciona, 2020; BBVA, 2023):

  • Escaso impacto ambiental. 
  • No requieren estudios complejos de viabilidad. 
  • Se pueden instalar en orografías complicadas.
  • El transporte de sus materiales es sencillo. 
  • Bajo coste de operación y mantenimiento. 
  • Pueden combinarse con placas solares. 
  • Usan baterías para almacenar energía sobrante.
  •  Gran durabilidad (más de 25 años). 
  • Se adaptan a la necesidad de la vivienda o el negocio.

aerogenerador

¿Cómo se utilizan en el ámbito industrial? ¿Qué aplicaciones tienen y cuál es el beneficio de su uso? Lo veremos a continuación.

3 aplicaciones industriales de los aerogeneradores

Gracias a los avances tecnológicos, la energía eólica tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo, a nivel industrial, un aerogenerador tiene los siguientes usos (Futuro Eléctrico, s.f.; Repsol, 2023):

  • Producción de energía eléctrica: es su uso principal, el más conocido y útil para la gestión de proyectos. Mediante los parques eólicos se puede generar energía eléctrica en el ámbito industrial a gran escala.
  • Bombeo de agua: la energía eólica se utiliza para sacar agua del subsuelo con aerobombas. Esta especie de molinos pueden bombear hasta seiscientos litros por hora. Un aerogenerador captura el viento para accionar un compresor y este bombea el agua con un elevador de aire comprimido.
  • Hidrógeno renovable: se usa para producir combustibles sintéticos o ecocombustibles. Su producción requiere un proceso químico que necesita mucha energía para separar el hidrógeno de otros elementos. En este caso, los aerogeneradores producen la corriente eléctrica continua que se necesita para ello. 

Beneficios de los aerogeneradores en la industria

aerogeneradores

La energía eólica genera el 3 % del consumo mundial de electricidad. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía espera que, en 2040, cubra el 9 % de la demanda (Futuro Eléctrico, s.f.). En el ámbito industrial, un aerogenerador (Crosby, 2019; Twenergy, 2019):

● Ahorra energía: la electricidad que produce alcanza una capacidad de energía similar a la de 1 000 kg de petróleo. Y su potencial es enorme, ya que la energía eólica puede generar 20 veces más que la demanda eléctrica mundial.

● Cuida el ambiente: no realiza procesos de combustión, evitando la emisión de gases. Impacta menos en la composición del suelo o su erosionabilidad. Adicionalmente, no utiliza fuentes de agua para producir la energía ni hace vertidos sobre los acuíferos. Por último, su transporte no emplea barcos o camiones, por lo que se evita también la contaminación que estos producen.   

● Reduce el costo de los procesos de producción:  la energía eólica es muy barata, su coste se ha reducido un 80 % desde 1980 y sigue disminuyendo. Además, gracias a la innovación tecnológica, en la última década el precio de instalación de aerogeneradores terrestres ha bajado un 37 %; al tiempo que, el de las baterías de litio para almacenar electricidad, un 85 %. Asimismo, al ser una fuente de energía autóctona, reduce la necesidad de importar energía.

Como ves, la energía eólica es una fuente de energía renovable consolidada y eficiente. El uso de aerogeneradores ha demostrado su viabilidad en el ámbito de la industria. Anímate a utilizarlos en tus procesos de automatización industrial. Y si quieres conocer más de este y otros temas te invitamos a unirte en Facebook a nuestro círculo de profesionales, encuentra novedades, tips, recomendados e interactúa con profesionales de ingeniería, arquitectura y profesiones afines. Hazlo aquí grupo de Facebook

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.