La economía está en constante movimiento y las diferentes divisas cambian de forma acelerada. Estos cambios pueden provocar una devaluación en las distintas monedas; en otras palabras, disminuye el valor del dinero y se produce una pérdida de su poder adquisitivo.
Durante el último año, el peso colombiano se depreció un 27,1 % (Infobae, 2022). Ahora, bien, ¿qué implicaciones tiene que una moneda pierda valor?
Este fenómeno impacta negativamente en todos los sectores de la economía. Estas son sus principales consecuencias:
Es el alza generalizada del índice de precios al consumidor. Asimismo, se incrementa la tasa representativa del mercado, que determina las tasas de interés para préstamos y créditos. En Colombia, en menos de 1 año pasó de $3981,16 a $5061,21 (Infobae, 2022). Esto ha provocado un significativo encarecimiento de la financiación para particulares y empresas.
Según BBC Mundo (2022), es uno de los países latinoamericanos cuya moneda ha perdido más valor en los últimos 5 años. Esto ha provocado que los consumidores y las empresas hayan perdido, asimismo, capacidad de compra, ahorro e inversión.
Un escenario económico incierto lleva a tomar medidas como la reducción del Capex o gastos en capital. Así, las empresas invierten menos y, en consecuencia, se desaceleran la producción y el consumo. En Colombia, según Infobae (2022) aumentó más de $1000 pesos colombianos el precio del dólar en tan solo un cuatrimestre. El incremento en la divisa norteamericana afecta significativamente la colocación de capitales en empresas del país.
En esta era de globalización económica, un cambio en el sector financiero de un país puede traer consecuencias en los mercados internacionales. Por ejemplo, el aumento en las tasas de interés implementada por Estados Unidos causó la subida en el precio de los commodities que Colombia importa (BBC Mundo, 2022).
Los consumidores ven reducido su acceso a bienes cuyo precio está ligado al dólar. Muestra de ello son los pasajes aéreos y celulares (Portafolio, 2022). Si el peso colombiano pierde valor, el dólar resulta más caro; por ende, se incrementa el precio de estos bienes.
Así, cada vez más personas se ven obligadas a optar por bienes y servicios de origen nacional, adquieren marcas más baratas o evitan adquirir productos fuera de la canasta básica.
Una devaluación puede atentar contra tus ingresos y ahorros, impactando en tu calidad de vida. Para protegerte de este fenómeno, necesitas generar diferentes estrategias contra la inflación y estar al tanto de los cambios en el escenario económico local. ¿Buscas estar actualizado sobre economía y ciencias administrativas? Únete al círculo de profesionales de Coomeva y mantente al día en los temas que más te interesan.