Tener economía y sostenibilidad a largo plazo sin duda es uno de los mayores desafíos en la actualidad. No obstante, crear mercados más sostenibles y amigables con el medioambiente es clave.
Incluir acciones ambientales en ellos ayuda a dar un mejor uso de los recursos naturales. Además, el desarrollo sustentable se compromete a satisfacer las necesidades del presente sin arriesgar la vida de las próximas generaciones.
Así pues, la importancia está en garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado a la naturaleza y el bienestar social. Cada persona natural o jurídica debe definir su rol y concientizar los efectos que esto provoca para la preservación de la vida en el planeta (ULIMA, 2019).
En las últimas décadas, se han promovido acciones para instalar una economía solidaria.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por ejemplo, establece una posición transformadora. Su propósito es impulsar la economía y sostenibilidad desde el ámbito social y ambiental.
Con ello, se espera que los 193 países miembros de las Naciones Unidas sometan sus mercados a nuevas estrategias (CEPAL, s.f.). Por ejemplo, el consumo responsable de recursos y el ahorro de energía.
A continuación, estas son otras estrategias económicas que las empresas necesitan considerar en beneficio del desarrollo sustentable:
El comportamiento de los individuos se configura a través de la información que reciben. Por tanto, educar sobre la visión sostenible ayudará a que todos caminen en la misma dirección. De esta forma, se puede alcanzar un cambio de mentalidad en empresarios, consumidores y ciudadanos.
Trabajar a distancia es otra estrategia de economía y sostenibilidad para tener mercados sanos. Con esto no solo los colaboradores tienen más tiempo para estar con sus familias, sino que el planeta también se beneficia con la reducción de la contaminación emanada del traslado a sus puestos de trabajo.
El home office, además, potencia la comunicación por medio de canales digitales. Gracias a ello, facilita la innovación tecnológica y el ahorro de costos.
La industria es responsable del 23 % de los gases de efecto invernadero (Intel, s.f.). Afortunadamente, los sistemas de control de máquina y la convergencia de la tecnología de la información dan soluciones sostenibles y facilitan las producciones con:
Los fabricantes aplican medidas que reducen los problemas ambientales, sociales y económicos. Es allí donde la economía y sostenibilidad forman parte de los procesos productivos, reduciendo los daños a la naturaleza.
La implementación de sistemas de control de calidad facilita la operación de los procesos, mejorando su eficiencia y funcionamiento. De esta forma, se fomentan productos con altos estándares.
No obstante, cuidar y preservar el planeta requiere de sistemas de control de calidad con medidas medioambientales. La mayoría de las empresas modernas han implementado software y maquinarias de:
Las cooperativas en Colombia se preocupan por llevar sus negocios hacia las culturas sustentables. Por ejemplo, nuestro programa MiPyme Verde habla de la importancia de los cambios para crear una mejor sociedad con base en la sostenibilidad. Su modelo ambiental muestra cómo es posible crecer, construir y cuidar siendo socialmente responsable.
Todas las empresas deben ser cooperativas multiactivas capaces de responder en la economía y sustentabilidad de los países. De hecho, los beneficios de la gestión ambiental en los mercados son:
Para integrar la economía y sostenibilidad en las empresas, se debe pensar en la contribución social de la misma. Al evaluar el aporte a su sociedad conseguirá su verdadero propósito. Como incentivadores de la economía colaborativa, debemos aplicar las estrategias de economía sostenible.
Si quieres conocer más de Coomeva Cooperativa y como esta contribuye al bienestar de sus asociados y sus familias a través de sus más de 50 beneficios haz clic aquí.