Cooperativas multiactivas en el mercado

5916
Compartir en:

Existen varios tipos de entidades que contribuyen al crecimiento de la economía solidaria. Una de las figuras más importantes es la de las cooperativas multiactivas. Gracias a ellas, trabajadores, afiliados y sus familias, e incluso las comunidades pueden desarrollarse de forma integral.

Qué son las cooperativas multiactivas

Estas entidades atienden diversas necesidades, prestando un amplio abanico de servicios bajo la misma figura jurídica. 

Salud, educación, acceso al crédito, recreación, deporte y capacitación para el trabajo son algunos de estos.

cooperativas multiactivas

Ahora bien ¿Qué es una cooperativa? Es una empresa que se centra en las personas y promueve la solidaridad, igualdad y equidad. Se destaca la importancia de las cooperativas multiactivas en la economía porque producen bienes y servicios de valor. Además, crean nuevos puestos de trabajo y ayudan a sus miembros a mejorar su calidad de vida. 

Cooperativas multiactivas: cómo influyen en el mercado

Las diversas cooperativas en Colombia contribuyen con el crecimiento del mercado y la economía en general. ¿Cómo logran estos objetivos? A través de las siguientes acciones:

Generación de capital

Las cooperativas multiactivas reúnen capital humano e insumos de trabajo para impulsar la actividad económica local. Por ejemplo, desarrollan productos para vender. Así también, ofrecen servicios financieros, como créditos y préstamos, que ayudan a sus miembros a establecer su propio negocio.

cooperativismo

Movimiento de dinero con distintos objetivos

El cooperativismo defiende el desarrollo sustentable de las comunidades, el comercio justo y la igualdad de oportunidades. 

Es por eso que el dinero que genera con cierta actividad económica se utiliza para determinados fines:

  • Otorgar becas de estudio.
  • Financiar la compra de insumos para un emprendimiento.
  • Brindar atención médica de calidad.  
  • Ofrecer seguros a precios asequibles.

Acceso a diversos productos económicos

La economía solidaria mejora el acceso de la población menos favorecida a diversos bienes de consumo y servicios. Estos son más accesibles que los de otras empresas y los producen las comunidades locales, lo cual mejora su situación económica. Es así como ayudan a incrementar la competitividad del mercado, pues amplían la oferta disponible.

Creación de formas alternativas de comercio

Las cooperativas multiactivas también promueven el consumo responsable a través de modalidades alternativas de comercio. Entre estas tenemos el trueque, la producción de nuevos bienes con materiales reciclados o la fabricación de productos con materias primas locales. Por supuesto, son grandes ejemplos de economía sostenible.

Bancarización de la población 

Microcréditos, sistemas de ahorro, cajas de pensión e inversiones simples son servicios financieros que ofrecen muchas cooperativas. Con esto estimulan la bancarización de las personas de manera fácil y accesible. 

En la actualidad, un importante número de empresas como Coomeva Cooperativa acompañan a las familias colombianas en cada momento de su vida. 

bancarizacion de la poblacion

A través de la colaboración, promueven el desarrollo integral del profesional, atendiendo sus necesidades presentes y velando por su futuro con la previsión y el ahorro.

Sin duda, las cooperativas multiactivas juegan un rol fundamental en el bienestar de la comunidad. Asóciate a Coomeva y descubre todos los beneficios que este modelo tiene para ti.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.