Gestión del tiempo: las mejores técnicas para alcanzar tus metas

1477
Compartir en:

La gestión del tiempo es fundamental para sentir que el día nos alcanza para todo y acercarnos a nuestros sueños. Nos permite evitar distracciones, cumplir con los objetivos que nos proponemos a nivel personal y laboral, ser más productivos y establecer límites sanos. 

Nuestra rutina es cada vez más demandante. A esto se suma el uso del celular y las redes sociales, que nos consumen tiempo. Tenemos solo 24 horas al día: ¿cómo aprovecharlas para progresar en el trabajo, pasar tiempo en familia y desarrollarnos en lo personal?

Claves y técnicas para optimizar
la gestión del tiempo

El tiempo es nuestro principal recurso a la hora de alcanzar objetivos. Estas son las estrategias que puedes aplicar para mejorar tu gestión del tiempo.


Aprender a priorizar

Se trata de saber distinguir lo urgente de lo importante, e incluso de aquello que puede esperar y de lo que puedes delegar. ¿Cuáles son esas tareas que debes hacer primero sí o sí? Lo más recomendable es detectarlas y dedicarles las primeras horas del día, cuando tienes energía.

Gestión del tiempo

Incluso, hay tareas que no son necesarias o que puedes encargárselas a otras personas. No tengas miedo de delegar responsabilidades en casa e incluso en el trabajo, si puedes permitírtelo. 

Gestión del tiempo 02


Crear una lista de tareas

El famoso “checklist” nos ayuda a definir prioridades y saber qué tenemos que hacer primero. También funciona como un buen ayuda-memoria, evitando que nos olvidemos de los pendientes. Por ejemplo, hacer una llamada o un trámite por Internet.

La lista de tareas es muy fácil de hacer. Solo necesitas lápiz y papel. Apenas te levantes, anota las tareas o los asuntos que tienes que resolver. A medida que los cumplas, táchalos: esto te dará una enorme satisfacción. Es una gran señal de que tienes una excelente gestión de tu tiempo.

Hacer lo más difícil primero en la gestión del tiempo

Esta es la fórmula perfecta para evitar el “dejar para después”. Todos tendemos a posponer aquellas actividades que nos resultan más difíciles o que no nos gusta hacer. Es muy importante que te sinceres y puedas identificarlas. 

Gestión del tiempo 03

Sin duda, esto demanda un enorme autoconocimiento. ¿Qué es el autoconocimiento? Reflexionar sobre uno mismo y saber cuáles son nuestras dificultades, debilidades y hábitos perjudiciales. Luego, tomar algunas estrategias para cambiarlos.

Gestión del tiempo 04


Usar los métodos de time boxing y time bloking

El time boxing es una técnica de gestión del tiempo que consiste en destinar cantidades específicas de tiempo para una tarea (Asana, 2021). Tú defines cuántos minutos; lo importante es que acostumbres a tu cerebro a no pasar ese límite. 

De forma similar, el time blocking funciona dividiendo el día en bloques (Trabajar por el Mundo, 2020). Debes programar tareas específicas para cada uno y cumplirlas dentro del horario establecido. Por ejemplo: de 6 a 9 desayunas, haces ejercicio, te bañas y meditas; de 9 a 12 haces trabajo en la computadora, y así sucesivamente.


Aplicar la técnica Pomodoro en la gestión del tiempo

Esta técnica es ideal para cumplir metas a corto plazo. Consiste en dividir el tiempo en periodos de trabajo y descanso. La combinación tradicional es: 25 minutos de trabajo y 5 de descanso.


Gestión del tiempo 05

Así, consigues lapsos cortos de gran productividad y luego dejas que tu mente se relaje. La técnica Pomodoro mejorará tu rendimiento, previniendo la fatiga.


Gestión del tiempo 06

Evitar la procrastinación

Cambiar el carro, independizarse económicamente, comprar una vivienda, irse de vacaciones: para cumplir cualquiera de estas metas, debes tomar acción lo antes posible.

Para una buena gestión del tiempo, evita dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. De hecho, no importa si no tienes mucho tiempo libre. Si le dedicas unos minutos diarios a tus metas, pero de forma consistente, terminarás alcanzándolas antes de lo que crees.

Planificar el día siguiente

Planificar es clave para lograr el crecimiento personal. Si tienes objetivos, necesitas diseñar un plan para alcanzarlos. Es decir, tomar acción y seguir pasos concretos que te hagan estar cada vez más cerca de tus metas.

Para evitar desperdiciar el día, debes pensar con antelación qué vas a hacer con el. Así no se te escurrirá el tiempo como arena entre las manos. Acostúmbrate a planificar cada noche las actividades de la jornada siguiente. 

Gestión del tiempo 07

Gestión del tiempo 08

Visualizar cómo será la semana

Este sencillo recurso puede ayudarte a tomar decisiones. Reserva unos minutos cada domingo para pensar qué quieres hacer a la semana siguiente. Si planificas bien tus actividades, serás más productivo. Y no tendrás que trabajar tiempo extra.


La gestión del tiempo es un verdadero arte. La buena noticia es que se puede aprender. Comienza a aplicar de a poco estos tips hasta convertirlos en un hábito. Verás que las horas te rinden y que cada vez estarás más cerca de tus sueños.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.