Hábitos financieros: la forma de ahorrar a largo plazo en tres pasos

694
Compartir en:

¿Deseas finanzas personales saludables en tu vida? Pues bien, si tu objetivo es construir riqueza, tener seguridad financiera en el futuro o simplemente prepararte para la jubilación, es importante mejorar tus hábitos financieros para ahorrar a largo plazo. 

 El ahorro es una acción que hacemos para financiar los objetivos propuestos. Por ejemplo, bienestar y seguridad familiar, la universidad de los hijos o comprar vivienda. Para lograrlo, es importante desarrollar buenos hábitos financieros. Por ello, a continuación, veremos como garantizar la estabilidad económica y asegurar el futuro en tres pasos.

3 pasos para mejorar tus hábitos financieros

Paso 1: define tus metas financieras

El primer paso para el éxito financiero es saber lo que quieres lograr. Siendo así, establece objetivos de ahorro a corto y largo plazo. Estos deben ser concretos, medibles, realizables, relevantes y con fecha límite; solo así podrás conocer si estás progresando. 

Adicionalmente, planifica tus objetivos a corto plazo en línea con tus metas a largo plazo. Por ejemplo, puedes invertir en educación financiera. De esta forma, desarrollarás habilidades en esta área, fortaleciendo tus hábitos financieros para tomar mejores decisiones.

Paso 2: haz un presupuesto

Una vez definidos los objetivos, es hora de realizar seguimiento a los ingresos y los egresos de dinero. Lo puedes hacer suscribiéndote a nuestro blog y descargando las plantillas que tenemos para planificar tus gastos. Suscríbete a Blog Coomeva aquí.

 Para hacer el presupuesto, ten en cuenta las siguientes indicaciones:

financiero

  • Para empezar, define el tiempo: semanal, mensual, etc.
  • Luego, crea dos columnas: una para los ingresos fijos (salarios) y otra para los ingresos variables, como el pago de horas extras.
  • En otras dos columnas, escribe tus gastos fijos y los variables.
  • Posteriormente, define en una columna que al dinero que destinarás para imprevistos.
  • Finalmente, en otra columna ingresas la suma destinada para el ahorro.

Hacer seguimiento de tus propios gastos es un hábito financiero que te ayuda a detectar las salidas innecesarias de dinero. Además, si tienes créditos, puedes analizar si una refinanciación optimiza tus ahorros.  De esta manera, el presupuesto se convierte en la herramienta clave para administrar mejor tus finanzas personales.

Paso 3: programa tu ahorro en tus hábitos financieros

Definido el presupuesto y conociendo cuanto ahorrar cada mes, debes analizar la forma.

Una opción es seguir un plan de ahorro programado sin sacrificar el bienestar familiar. Esta estrategia implica planificar una cantidad fija de dinero que, mediante el depósito bancario, realizas en un tiempo determinado en la entidad de tu elección.

Ahora bien, si la meta es garantizar un buen retiro, te dejo un tip: como asociado a Coomeva puedes construir un capital que complemente tu pensión mientras disfrutas beneficios para cada momento de tu vida, en educación, recreación y turismo, descuentos con comercios aliados, desarrollo empresarial, protección y muchos más, ¿que debes hacer? Asociáte aquí a Coomeva Cooperativa.

Esta es una buena  manera complementar tu plan de jubilación patrocinado por el empleador.

Otra opción de ahorro a largo plazo es hacer una inversión en distintos mercados. Para esto, primero identifica el tipo de mercado en el que deseas invertir; por ejemplo, la bolsa de valores, bonos, inversiones inmobiliarias o ahorrar en dólares

Para ello, debes determinar cuáles son los mejores productos para cumplir tus objetivos. Asimismo, analizar las oportunidades de inversión donde puedas obtener el mayor rendimiento financiero.

En conclusión, para tener estabilidad económica, necesitas desarrollar hábitos financieros que te permitan alcanzar tus objetivos. Por esta razón, la planificación, el seguimiento a tus gastos y un continuo análisis se convertirán en tus mejores aliados y fortalecerán tus finanzas personales. Con ello podrás asegurar tu futuro. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.