Tener un buen estado financiero es fundamental para solventar, de la mejor forma posible, los imprevistos que puedan surgir. Y para alcanzarlo, necesitas generar un mayor rendimiento financiero.
¿En qué consiste? Es la rentabilidad o la ganancia que obtienes a partir de tus ingresos e inversiones. Aprender cómo aumentarlo es clave para lograr estabilidad financiera a largo plazo.
Mientras mejores sean tus beneficios económicos, más cosas podrás hacer con tu dinero. Por ejemplo, concretar tus metas personales, asegurar el bienestar de tu familia y prepararte con tiempo para la jubilación.
Puedes mejorar tu situación financiera y tus beneficios económicos desde hoy. Ten en cuenta estas estrategias para lograrlo:
¿Te interesa invertir dinero para obtener beneficios a futuro? Entonces, necesitas aprender a calcular el rendimiento financiero de tus inversiones.
Esto te ayudará a saber si estás arriesgando capital en un instrumento que, más adelante, va a darte una buena rentabilidad. Puedes aplicar la siguiente fórmula:
- Rentabilidad simple = Intereses obtenidos / monto total de la inversión inicial.
Por ejemplo, imagina que inviertes $200 dólares en un instrumento y al terminar el año, recibes $240 dólares. Los $40 dólares de ganancia, indican que la inversión tuvo un 20% de rentabilidad.
Cada vez surgen más alternativas para invertir dinero. Apostar por mercados emergentes con buena proyección a futuro, puede ayudarte a incrementar tu rendimiento a largo plazo. Algunos ejemplos de estos mercados son las criptomonedas y los NFT.
Hacer un presupuesto es fundamental para que el dinero te alcance para todo. Existen muchas formas de crearlo, pero una regla sencilla es la siguiente:
Para obtener mejores rendimientos y reducir riesgos, lo más adecuado es diversificar tus inversiones.
Es decir, ese 20% debes distribuirlo en distintos activos y así crear un portafolio completo. Por ejemplo:
¿Tienes saldo positivo en tus cuentas bancarias? Este es un indicador de que tienes un buen rendimiento financiero. Puedes apartar una parte de ese dinero para imprevistos y el resto, invertirlo para obtener rentabilidad. Algunas opciones son: fondos comunes de inversión, ETF, letras del tesoro y títulos de deuda.
Tal vez no lo sabías, pero las deudas pueden ayudarte a alcanzar mayor estabilidad económica. Muchas deudas se consideran “buenas” o positivas porque funcionan para apalancarte. Por ejemplo, una hipoteca para tener tu propia casa o un crédito para comprar insumos para tu negocio.
Si bien el sistema de pensiones en Colombia te garantiza el acceso a una jubilación, debes invertir desde ahora, pensando en tu futuro. Puedes incrementar tu rendimiento financiero a través de distintos mecanismos de inversión. Algunos de estos son acciones, obligaciones negociables, bonos o CDTs.
¿Qué es un CDT? Significa “Certificado de Depósito a Término” y es un instrumento que te permite invertir capital a cambio del pago de intereses. No obstante, ten en cuenta que existen más opciones para hacerlo.
A través de un buen rendimiento financiero, podrás disfrutar más el presente y también prepararte mejor para el futuro. Aplica estos consejos para aumentarlo y hazlo parte de tus hábitos financieros.
Ñapa: ¿Quieres saber cómo a través de Coomeva logras construir un patrimonio para tu futuro disfrutando grandes beneficios en tu presente? Regístrate aquí.