Las cooperativas en Colombia llevan muchos años y han formado parte del desarrollo del país. Este tipo de empresa, que se basa en la colaboración, valores de comunidad y de ayuda mutua están en diferentes ramas de la actividad económica nacional. El cooperativismo tiene lo que se han llamado los principios cooperativos que, aplicados de manera adecuada, promueven el desarrollo de las empresas cooperativas y de sus asociados. Conoce cuáles son esos principios y cómo puedes aplicarlos.
Los principios son directrices por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Están estrechamente ligados entre sí, así que, si se ignora uno, se afecta la aplicación de los demás (Confecoop, s.f.).
Las cooperativas se basan en valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Estos valores son el eje del desarrollo de las empresas cooperativas y su aplicación se hace a través de lo que se conoce como principios cooperativos (Confecoop, s.f.).
Una cooperativa es una empresa con unas características especiales pues se define como asociativa y sin ánimo de lucro. En una cooperativa los usuarios son, al mismo tiempo, aportantes y gestores de la empresa. Se crean para producir o distribuir de manera conjunta y eficiente bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los asociados y de la comunidad.
Los principios son 7 y son los lineamientos por medio de los cuales se ponen en práctica los valores del cooperativismo. De manera concreta los principios son:
Estos principios fueron establecidos en 1995 por la Alianza Cooperativa Internacional. Su aplicación contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias.
Lo más importante de estos principios es ponerlos en práctica. Estos suponen un elemento diferencial y cierta ventaja para las organizaciones cooperativas ante los retos del mercado. Por eso queremos darte tres consejos para llevar estos principios a la práctica.
La participación activa no sólo es un derecho, sino una forma de poner en práctica los principios cooperativos. Participa en los espacios de discusión. Aporta tus mejores ideas siempre para crecer e innovar. Entérate de los cambios, propuestas y planes que hay en tu cooperativa.
Capacitarte en el cooperativismo y su modelo de desarrollo sustentable hace que vivas la esencia de los principios del sector cooperativo. También puedes ayudar a capacitar a más personas de tu comunidad en los principios del cooperativismo.
Aumentar las redes de las cooperativas encontrando puntos de colaboración con otras entidades fortalece al cooperativismo.
Cuando se ponen en práctica estos principios, la cooperativa y la sociedad mejoran. Estos principios generan un impacto a nivel social y organizativo pues propenden por la equidad y la igualdad. El consumo responsable, la cooperación, la ayuda mutua y el desarrollo florecen en entornos de aplicación de los principios del cooperativismo (Iturralde, 2018).
La innovación también es un proceso que se ve enriquecido y favorecido con la aplicación de los principios (Marcuello y Saz, 2008). Dado que el cooperativismo se fundamenta en la colaboración y el conocimiento compartido, se fortalecen las empresas.
La calidad de vida de los asociados y de sus familias mejora cuando se aplican de manera regular los principios cooperativos (ACI, 2021). Ciudadanos más participativos, ayuda mutua y consumo responsable, son algunos de los comportamientos que promueven estos principios.