Tipos de innovación: conócelos e inclúyelos en tu estrategia

| Reto Emprender
224
Compartir en:


Cuando pensaste en emprender, ¿consideraste la innovación como un pilar de tu negocio? Si no lo hiciste, es el momento. Actualmente, existen varios tipos de innovación que transforman la creación de una empresa.

En este artículo te contamos cuáles son y cómo aportan de manera contundente a tu negocio.

Tipos de innovación

Innovación, la clave del emprendimiento

Si bien los productos o servicios resuelven necesidades del público objetivo, también deben tener la impronta de la innovación. Así el camino se abrirá más fácilmente.

De la innovación depende que impactes en la vida de tus clientes y consumidores, y que pises fuerte en el mercado.

Si te pones a pensar, es mucho más complejo que una startup escale rápidamente si no cuenta con un componente innovador. Este será el encargado de propulsar tu negocio para que conquiste el mercado.

La innovación le permite a tu empresa gozar de estas ventajas (Green, 2021):

  • Adelantarse a posibles interrupciones. Con la innovación sabrás hacia dónde apunta el mercado y qué es lo que más atrae a los consumidores.

  • Tener mayor eficiencia. Si tu emprendimiento es innovador, los procesos requieren menos tiempo, costos y son más sostenibles. Esto facilita la adaptación a los cambios y amortigua el riesgo.

  • Atraer y retener talento. Los millennials y la generación Z buscan empresas que tengan una misión clara y oportunidades de crecimiento.

  • Tener buena percepción de marca. Los consumidores, generalmente, se fidelizan más con empresas innovadoras y con aquellas que manejan emprendimiento social.

Tipos de innovación empresarial

Al innovar, tendrás un emprendimiento productivo y obtendrás mejores ventas. Por eso es importante que decidas qué tipos de innovación te convienen más.

Entre los tipos de innovación empresarial más importantes encontramos ocho.
A continuación, te detallamos de qué se tratan (Sordo, 2020).


1. Innovación del modelo de negocio y beneficios

Su principal objetivo es que obtengas mayores ingresos y que goces de respaldo financiero. Para eso, es fundamental que mejores tu modelo de negocio. Esto supone replantear el valor que tienen los productos o servicios que brindas. 

Tipos de innovación 03

También es importante que cambies la forma en la que publicitas tu negocio. En este aspecto, la tecnología es determinante y te puedes valer de las redes sociales para lograrlo. 

Tomemos como ejemplo a Disney+, una plataforma similar a Netflix que alberga todas las películas de la marca y programas innovadores. 

Tipos de innovación 04


2. Innovación disruptiva

Dentro de los tipos de innovación, este es el que complementa u optimiza un producto que ya existe. Como ejemplo, recordemos que el Mp3 desplazó al CD. Esta innovación no altera el orden. Trae una novedad que resuelve mucho mejor las necesidades del usuario o cliente, y se adapta a la época en la que vive. 


3. Innovación de red

Consiste en crear alianzas con otras empresas de tu sector. Esto le dará conocimiento, herramientas, velocidad y eficiencia a tu negocio. Sin embargo, tomar la decisión no es fácil, pues tendrías que revelar tu ventaja competitiva. Evalúa si lo que obtendrás merece tomar este riesgo.

Tipos de innovación 05
Tipos de innovación 06

4. Innovación de procesos

De los tipos de innovación, este es el que replantea la cadena productiva. Sus objetivos son los siguientes (Sordo, 2020):

  • Buscar oportunidad de negocio.
  • Mejorar procesos internos.
  • Aprovechar la tecnología.
Entonces, si tu nivel de producción aumenta, los procesos deben ser más ágiles. Para lograrlo, tendrás, por ejemplo, que apoyarte con el uso de dispositivos, máquinas, etc.  


5. Innovación estructural u organizacional 

Para que tu emprendimiento pueda sostener otras innovaciones, es muy importante que este tipo de innovación esté presente. Así tendrás la seguridad de contar con un talento idóneo y capacitado, que te ayude a llevar a cabo los cambios de gestión que tienes en mente. 

Tipos de innovación 07
Tipos de innovación 08


6. Innovación en el servicio

Brindar una buena atención al cliente le da valor a tu marca. Por eso, lo ideal es que tengas un buen soporte en esta área.

Capacita a tus colaboradores y supervisa el manejo de los canales de atención. De este modo, detectarás qué aspectos debes mejorar. 


7. Innovación de canales

Este es uno de los tipos de innovación más requeridos. Está relacionado con el anterior y consiste, principalmente, en sumar una tienda virtual a los puntos de venta físicos. 

Mediante esta opción, tus clientes podrán adquirir tus productos desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esto aporta visibilidad a tu negocio y facilita las ventas. 

Tipos de innovación 09

8. Innovación de productos 

Este tipo de innovación es el más común. Refuerza tu valor agregado, atrae más clientes, te diferencia de tus competidores y representa reinvención.

Tipos de innovación 10



Se trata de mejorar o rediseñar un producto que ya tienes. Los cambios pueden estar relacionados con estos elementos (Sordo, 2020):

  • empaquetado
  • ingredientes
  • componentes
  • funciones

Tu segmentación de mercado determinará estos cambios. También, debes considerar el análisis de tu competencia y otros factores relacionados para aumentar y mantener a tus clientes. 

Si indagamos qué son las PYMES y qué están ofreciéndole al mercado actual, seguramente nos encontraremos con grandes ejemplos de estos tipos de innovación.
Ahora que ya los conoces, ¿cuál aplicarás a tu negocio? Elige los tipos de innovación que más se acomoden a tu emprendimiento y aplícalos para destacarte

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.