Elevator pitch, discurso corto que vende negocios | FundaciónCoomeva

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Imagina que estás en un ascensor junto a la persona que aprueba los fondos que necesitas para iniciar tu empresa. Tienes apenas 30 segundos para presentarle tu idea, ¿qué le dirías en ese corto espacio de tiempo y cómo se lo dirías para que te escuche con atención? Necesitarás un elevator pitch, un golpe contundente que capture la atención de tu audiencia. 

Importancia de un elevator pitch

Es importante desarrollar un discurso de venta con esta metodología, porque:


  • No hará bostezar a la audiencia: aunque tengas la mejor idea de negocios del mundo, si la presentas equivocadamente, podrías perder oportunidades. Tu discurso es una palanca que te brinda una entrada para mostrar el valor de tu idea en el menor tiempo posible.

Elevator pitch


  • Te permite organizar tus pensamientos: un elevator pitch es un guion esperando que surja la oportunidad. Así, te concentras en los puntos clave que te harán tener éxito y sorprenderán a quien quieres conquistar.

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  • Conocerás tu mercado: al elaborar tu discurso, debes considerar el lenguaje que emplearás. Esto incluye los argumentos e ideas que impresionarán a tu público. Para ello, puedes estudiar el lenguaje de tu networking, pues allí hay intereses y un lenguaje propio. 

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Previo a la elaboración de tu elevator pitch

El mensaje de tu discurso debe ser coherente, Por ello, deberás tener un plan de negocios, un mapa de ruta creíble, factible y atractivo que exponga, sin ambigüedades, tu idea.

Existen varias técnicas para plasmar tu idea claramente. Por ejemplo, los objetivos SMART establecen que las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y en un límite de tiempo. Con esto en mente, convoca a tu equipo de socios y realiza sesiones de brainstorming de las cuales emergerán los conceptos para desarrollar tu plan de negocios.

Cómo construir tu elevator pitch

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Tu discurso es una herramienta de tu arsenal para lograr financiamiento o apoyo para tu idea de negocios. Eso significa que tienes clara tu idea de negocios.

Es recomendable seguir un proceso, como la metodología del design thinking. La cual te lleva por pasos coherentes en el desarrollo de tu idea y, en muchos casos, te permite obtener un prototipado de tu producto.

Veamos los pasos para elaborar tu discurso.


Identifica tus metas

Define tu intención. ¿Vas a vender tu producto o tu concepto de negocios para obtener financiamiento? Son miradas diferentes con una intención final diferente. Por ejemplo, ¿quieres hablar sobre tu idea de negocios o sobre tu organización y sus bondades? Debes tener claro qué quieres comunicar y qué buscas obtener.  

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Explica qué haces

Pregúntate ¿cómo quieres que tu interlocutor se acuerde de ti? Primero, emociona. Inicia exponiendo lo que hace tu organización. Concéntrate en los problemas que resuelves y en cómo ayudas a las personas.

Además, cuida tu postura, pues el lenguaje corporal también transmite, y utiliza un tono afirmativo y seguro.

Comunica tu propuesta única de venta

Una propuesta única de ventas es un enunciado corto que sintetiza tu concepto de venta. En tu discurso debes señalar qué hace tu empresa o cuál es la idea de negocios que la hace única.

Que tu idea sea original significa mucho para los inversionistas.

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Una pregunta que atrape

Prepara preguntas abiertas, que no se puedan responder con un "sí" o "no". Así involucras a tus interlocutores en la conversación. Además, asegúrate de responder cualquier interrogante que pudiera surgir. 


Todo en uno

Junta lo que desarrollaste. Luego, léelo en voz alta y mide cuánto tiempo dura tu elevator pitch. No debe ser más de 30 segundos. De lo contrario, corres el riesgo de perder el interés de la persona. Recuerda, tu presentación debe ser ágil y convincente.

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Prepara tu elevator pitch y llévalo siempre

Practica mucho tu discurso. Pues te puede abrir muchas puertas para obtener ventas, financiamientos y nuevos mercados. Con este proceso podrás hacer una presentación impactante.

Este tipo de presentación sirve incluso para productos de propiedad intelectual, como los de la economía naranja. Productos intangibles, como soluciones intelectuales, culturales o de contenidos digitales, con su propia naturaleza de presentación. 

Finalmente, piensa en tu interlocutor como un cliente especial. Puedes optar por analizarlo según un mapa de empatía. Así tendrás un perfil del cliente que estás buscando. Anímate a realizar tu elevator pitch y tenlo a mano. Quizá te encuentres con quien pueda abrirte las puertas para el crecimiento de tu negocio. 

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