Investigación etnográfica y su importancia en comunidades virtuales

270
Compartir en:

En un mundo cada vez más digitalizado, la investigación etnográfica de comunidades online se presenta como una herramienta clave para entender el cambio social y cultural de nuestra sociedad actual.

Y es que, con más de 5 mil millones de usuarios de Internet (Statista, 2023), estas comunidades se han convertido en un lugar privilegiado para explorar las interacciones humanas en línea y entender cómo se están transformando las formas de comunicación y relacionamiento.

Acompáñanos a explorar cómo estas comunidades están moldeando nuestro mundo y cómo la investigación etnográfica puede ayudarte a comprender mejor los cambios que se están produciendo.

Cambios significativos en la investigación etnográfica respecto a las comunidades en línea

investigacion etnografica

La investigación de comunidades virtuales ha experimentado una metamorfosis que la conduce a la interdisciplinariedad para comprenderlas. Un cambio notable ha sido la importancia que se le da a la interacción entre los usuarios en estas comunidades.

Es así, como los investigadores dedicados a la investigación etnográfica han descubierto que se tratan de fenómenos sociales únicos.

Es así como los grupos de discusión en línea, cómo los puedes encontrar en Facebook o Reddit, son material de investigación. Además, la investigación etnográfica se apoya en diferentes tipos de literatura, desde estudios previos hasta publicaciones recientes en revistas científicas. Con ellas los investigadores comprenden mejor el valor cultural de los fenómenos que están estudiando.

La importancia de la interacción entre usuarios en la creación de comunidades virtuales

Las comunidades virtuales se definen como grupos que emplean una plataforma para compartir información y conocimiento. Ese tipo de interacción social, bajo la óptica de la investigación etnográfica, se produce a través del intercambio de intereses comunes y la exposición de emociones entre los miembros.

En ellos, cada comunidad en línea interactúa de manera diferente y tiene sus propias formas de crear cosas valiosas. Algunas con gran valor cultural. Esto significa que cada comunidad genera un tipo de valor único y distinto al de otras comunidades en línea. No en vano, según reporta Amity, estamos hablando de que el 76% de los internautas participa en una comunidad en línea.

Nuevos enfoques en la investigación etnográfica

¿Qué se te viene a la mente cuando alguien habla de investigación etnográfica en una comunidad? ¿Será acaso una persona, marcando una encuesta hecha en papel? La investigación en una comunidad en línea es totalmente diferente. Entre los miembros, hay un diálogo constante sobre el tema en cuestión. No hay una respuesta específica, pero el moderador obtiene información importante sobre la opinión de los miembros sobre el tema.

Es así como los métodos utilizados para la investigación etnográfica varían y evolucionan constantemente para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales. Algunos de los métodos más comunes incluyen:

  • La observación participante.
  • La entrevista en profundidad.
  • El análisis de contenido.
  • La etnografía digital.
observacion

Encontrar un equilibrio entre la vida virtual y la vida diaria

La investigación de comunidades online tiene un objetivo principal: encontrar un equilibrio entre la vida virtual y la vida diaria.  Los estudios realizados con este fin analizan cómo las personas equilibran el tiempo y la energía entre ambas.

Además, en este tipo de estudios también se considera cómo los usuarios pueden transferir habilidades y prácticas de una comunidad en línea a su vida diaria, y viceversa. Por ejemplo, en el campo del estudio. La investigación etnográfica también se ha adaptado a estos cambios y ha empezado a explorar el impacto de la tecnología en la educación.

Para finalizar, es valioso destacar que la investigación etnográfica sobre comunidades virtuales es un tema en constante evolución. Si quieres conocer más sobre ello, te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook. Aquí no solo disfrutarás de una experiencia enriquecedora, sino que podrás interactuar con profesionales de diversos campos y encontrar soluciones para cada momento de la vida.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.