La sociedad parece estar cada vez más interesada en las acciones benéficas por parte de las compañías. En consecuencia, es fundamental que vayas más allá de la simple parte comercial y puedas aportar algo al mundo, algo que podrás conseguir a través de las estrategias de marketing social y la multiculturalidad.
A continuación, te explicaremos por qué son conceptos muy importantes y cómo puedes incorporarlos en tu compañía.
El marketing social puede definirse como una combinación de estrategias para promover cambios en la sociedad. A diferencia del marketing tradicional, que tiene como objetivo generar mayores ganancias de forma directa, aquí la meta no será económica, aunque también podrías generar crecimiento en ventas de forma indirecta.
La idea es que, de manera desinteresada, puedas difundir ideas o realizar cambios positivos en el mundo. Dicho esto, este concepto está muy unido con la multiculturalidad. Básicamente, implica reconocer que existen cientos de comunidades en el planeta que tienen distintas necesidades o deseos.
Entonces, a la hora de realizar una estrategia de marketing social, debes pensar cuál es la comunidad hacia la que te diriges. Al fin y al cabo, promoverás un cambio cultural y ayudarás a esas personas a cumplir nuevos objetivos, eliminar algunos problemas o generar cambios a escala regional.
Dicho esto, ¿te interesa saber cuáles son los tipos de marketing social más importantes? Aquí te lo contamos:
Aquí se apela a la responsabilidad social empresarial para promover cambios culturales en el interior de la compañía. Por lo tanto, la idea es que se genere una buena imagen corporativa a través de distintos valores empresariales. Por ejemplo, la eliminación de la discriminación o la igualdad de oportunidades.
La idea no es generar cambios internos, sino modificar los valores y actitudes de las personas de una comunidad determinada. Por ejemplo, se crean campañas de innovación social para dar a entender la importancia de distintas problemáticas, como un informe medioambiental del GRI (Global Reporting Initiative).
Aquí no solamente se concientiza, sino que se busca que las personas modifiquen su comportamiento. Por eso, aquí se hablaría de la importancia de reducir la contaminación, pero también se buscaría que las personas reciclen o que las empresas bajen la huella de carbono.
Ahora, es posible que quieras conocer más sobre esta clase de marketing. Te contamos algunas estrategias para lograrlo.
Este es un apartado directamente relacionado con la multiculturalidad. Básicamente, es vital que sepas que no todos los grupos sociales tienen los mismos intereses. Por ejemplo, algunos se preocupan más por la disparidad de género, otros por la contaminación y otros por el cuidado animal.
Puede que te interese colaborar en todos estos escenarios, y eso está genial. No obstante, si quieres impactar a tu audiencia, debes averiguar cuál es el problema social que más les interesa. Luego, podrás elaborar una estrategia para aportar una idea o posible solución.
Tu estrategia no solamente deberá generar un cambio positivo, sino también transmitir valores. Por lo tanto, siempre debes buscar que tu marca sea referencia de la problemática elegida. Cabe destacar que, si tu empresa tiene un gobierno corporativo, siempre deberás pedir aprobación a sus miembros.
Ahora bien, existen muchas problemáticas para las cuales puedes aportar tus valores empresariales. Si escoges el cuidado del ecosistema, puedes analizar hasta qué punto asocian tu empresa con los valores medioambientales. Esto significa que la idea podría tener éxito.
No solamente deberás demostrar que te interesa una problemática: también debes aportar soluciones. Para esto, debes documentarte sobre el problema y debes identificar los recursos que dispones. Puedes realizar una sesión de brainstorming para aportar ideas.
Por ejemplo, si te interesa cuidar a los perros de la calle, puedes crear una especie de “guardería” en una parte de tu compañía. Por ende, puedes comprar alimento balanceado para que coman. Además, podrías llamar a distintos veterinarios para que analicen la salud de cada uno.
Por último, es clave que puedas demostrar los avances de tus cambios. Para eso, puedes realizar vídeos o publicaciones periódicas en las redes sociales para demostrar cómo está trabajando tu compañía.
Mucho cuidado: siempre debe ser un interés genuino. Por esta razón, esta clase de contenido no debería tener interés transaccional. Es decir, no deberías publicitar tus productos en la misma publicación en la que muestras cómo cuidas a los animales, por ejemplo.
En definitiva, has visto que el marketing social puede ser una gran herramienta para las empresas que quieran aportar al cambio social. Ahora que sabes cómo implementarlo, te invitamos a que identifiques una problemática de tu interés y puedas generar soluciones.