Pensión voluntaria o pensión obligatoria: cuál te conviene

1865
Compartir en:

La pensión voluntaria y la pensión obligatoria forman parte del régimen de pensiones en Colombia. Estos son ahorros que el trabajador realiza para que, llegado el momento de su retiro, continúe recibiendo ingresos mensuales y cobertura de salud el resto de su vida.

Ningún trabajador puede negarse a aportar para su pensión obligatoria, que tiene dos modalidades básicas: régimen público y régimen privado. El primero es administrado por el Estado a través de Colpensiones y, el segundo, por entidades privadas como Colfondos, Protección y Porvenir, entre otros. 

Pensión voluntaria



En cualquiera de los dos casos, los aportes mensuales corresponden al 16% de tus ingresos. Si estás en relación de dependencia, el 75% lo aporta la empresa y el resto lo aportas tú; si eres trabajador independiente, debes hacerte cargo del 100% de tus aportes (Portafolio, 2022).


Sin embargo, a estos aportes obligatorios puedes añadir una pensión voluntaria. Es una modalidad de ahorro optativa que te ofrece algunas ventajas. En este sentido, te permite incrementar tus aportes obligatorios para jubilarte con una pensión mayor, o bien, hacer inversiones que te ayuden a cumplir tus metas. Por ejemplo, costear la educación de tus hijos, comprar una vivienda, disfrutar unas buenas vacaciones o crear un fondo de emergencias.

Pensión voluntaria 02

Cómo funciona la pensión voluntaria

Conocer las características de este tipo de pensión te permitirá saber si es la mejor opción para ti.
Así es como funciona:

Pensión voluntaria 03


Monto y periodicidad

Las pensiones voluntarias no tienen un aporte mínimo obligatorio. Tampoco debes destinarles dinero cada cierta cantidad de tiempo ni de forma regular. Sin embargo, es recomendable plantearse a uno mismo una cantidad fija al mes. Es decir, hacerlo como un ahorro programado. Si eres constante, obtendrás una mejor rentabilidad gracias al interés (La República, 2021). 

Una buena idea para saber cuánto aportar es hacer un presupuesto. Suma todos tus ingresos y réstales los gastos fijos. Posteriormente, decide qué hacer con el dinero restante. Puedes destinar una parte a pequeños gustos y emergencias y otro porcentaje guardarlo para tu pensión.


Qué entidades la manejan

En Colombia, la pensión voluntaria pueden estar a cargo de distintas organizaciones. Se clasifican en:

  • Fondos de pensiones: existe un amplio abanico de fondos privados que administran este tipo de aportes.
  • Compañías fiduciarias: se trata de entidades que brindan servicios financieros.
  • Entidades aseguradoras: las empresas de seguros también permiten hacer aportes voluntarios para tu pensión.

Pensión voluntaria 04

Aquí es esencial contar con una buena educación financiera para tomar la mejor decisión posible. Debes informarte sobre las alternativas disponibles y los requisitos de cada entidad. 

Pensión voluntaria 05


Tipos de inversión y proceso

Una pensión voluntaria ofrece diferentes mecanismos de ahorro e inversión. Así, puedes crear un portafolio diversificado de activos. Esto te permite reducir riesgos y aumentar la rentabilidad. Algunas opciones de inversión son:

  • Instrumentos de renta fija dentro del país.
  • Bonos y acciones.
  • Títulos y valores internacionales.
  • Bienes inmuebles Deuda pública

Antes de invertir dinero, investiga a fondo las características de cada inversión. Ten en cuenta la más adecuada para ti según tu perfil de riesgo. Por supuesto, puedes modificar tu cartera de inversiones cuando lo desees


Cuándo y en qué cuenta se retira

Una de las principales características de las pensiones voluntarias es que puedes dejar de aportar cuando tú quieras. De la misma manera, puedes reanudar tu ahorro en cualquier momento (La República, 2021). En cambio, las pensiones en Colombia de carácter obligatorio no ofrecen esta opción. Es decir, los trabajadores deben realizar los aportes todos los meses, sí o sí. 

Pensión voluntaria 06

Esta pensión voluntaria se puede retirar en cualquier momento llenando un formulario de retiro. La disponibilidad de los fondos puede variar según la entidad, pero normalmente es al día siguiente de realizada la solicitud. El dinero se retira en la cuenta personal e individual del cliente.

Pensión voluntaria 07

Para qué se puede usar la pensión voluntaria

Estos aportes son libres y voluntarios, lo mismo que su uso. Tú decides para qué hacer este ahorro. Aquí tienes algunas posibilidades:

  • Aumentar el monto de tu jubilación.
  • Cumplir metas personales o familiares: por ejemplo, comprar vivienda, reformar tu casa, cambiar el carro, pagar la universidad de tus hijos o tomarte unas vacaciones largas.
  • Apalancarte en un negocio.
  • Ahorrar e invertir para disfrutar de una mayor estabilidad económica a corto y largo plazo.

La pensión voluntaria puede ser una buena opción para seguir construyendo tu patrimonio personal, cumplir metas y asegurar tu futuro. Ten en cuenta esta información para decidir si te conviene realizar este aporte. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.