¿Alguna vez te has preguntado qué es un condominio? Básicamente, es un bien inmueble que pertenece a varias personas. En general, está formado por un conjunto de unidades residenciales con espacios en común. Cada unidad tiene su propio dueño, quien además tiene acceso a los lugares compartidos. Por ejemplo, las áreas verdes, la piscina o el salón de eventos.
A veces puede ser complicado diferenciar un condominio de otros tipos de propiedades. Por eso, aprende aquí a reconocerlos para elegir el que te resulte más conveniente.
Comprar tu casa propia gracias a los proyectos de vivienda nueva o invertir en una segunda vivienda, es una decisión financiera importante. A continuación, te explicamos las principales características de un condominio, un conjunto residencial y un apartamento. De esta forma, podrás distinguir cada uno.
Para saber qué es un condominio y distinguirlo de otras viviendas, podemos prestar atención a sus servicios. Por ejemplo, un condominio suele tener gimnasio, piscina, spa, salón de eventos, canchas deportivas y grandes espacios verdes. Los conjuntos residenciales, en cambio, cuentan con servicios básicos como estacionamiento y espacio de lavandería. De todas maneras, las amenidades pueden variar según cada proyecto inmobiliario.
Ahora bien, los apartamentos son cada una de las unidades que se encuentran dentro del conjunto residencial o condominio (si este es de propiedad vertical). En este caso, los servicios básicos son luz, gas, agua y calefacción, a los que pueden agregarse otros como Internet.
¿Cómo te das cuenta de qué es un condominio? Presta atención al diseño. Estas propiedades suelen verse elegantes y con una arquitectura muy moderna. Ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y con frecuencia responden al diseño sustentable.
Los conjuntos residenciales pueden ofrecer estas características o no. Esto depende de su ubicación y el público al que apuntan. Mientras tanto, los apartamentos de los condominios verticales pueden ser muy lujosos, salvo que sean de interés social como en el caso de la vivienda VIS.
Otra forma de saber qué es un condominio es tener en cuenta su ubicación. La mayoría se encuentra en áreas metropolitanas, donde se aprovecha el espacio disponible con edificios altos. Por su parte, los conjuntos residenciales prefieren las zonas suburbanas, donde los terrenos son más amplios. Así los dueños pueden construir casas más grandes con jardín. Puedes conseguir subsidios no VIS en estas zonas para tener tu casa propia.
En un condominio y en un conjunto residencial no puedes remodelar los exteriores sin permiso de la administración (Metro Cuadrado, 2021). Todos los dueños deben atenerse al reglamento que regula este aspecto.
Cuando arriendas una propiedad, no tienes permitido hacer cambios importantes en la decoración de interiores. Por ejemplo, pintar o clavar en las paredes. Esto aplica a todos los tipos de vivienda. Por otra parte, en el condominio y en el conjunto residencial tienes que pagar una cuota por los servicios y las amenidades que incluyen, los uses o no.
Si no sabes bien qué es un condominio, imagina un espacio donde todo está pensado para tu comodidad. Uno de los grandes atractivos de los condominios y conjuntos residenciales es que sus habitantes no deben preocuparse por el mantenimiento de las áreas comunes. Por ejemplo, el jardín y la piscina. Estos servicios se incluyen en el pago de expensas cada mes.
Los condominios y conjuntos residenciales tienen un reglamento y un acuerdo de convivencia que los habitantes deben firmar. Incluye normas sobre:
Ahora, ¿sabes qué es un condominio vertical u horizontal? ¿Conoces las diferencias con uno de tipo mixto? Aquí explicamos lo que significa cada uno y comparamos las ventajas y desventajas de cada tipo de vivienda: