Tercerización: las ventajas que aporta a las empresas

| Reto Emprender
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Realizar una buena planeación estratégica en una empresa significa tomar decisiones en relación con las tareas del día a día. Por lo tanto, llegará un momento en el que deberás delegar responsabilidades e iniciar una tercerización de procesos.

Sin embargo, ¿sabes identificar el momento adecuado para implementarlo? Aquí descubrirás en qué ocasiones se recomienda aplicarlo.

Qué es la tercerización de procesos en el ámbito empresarial

La tercerización de procesos es la posibilidad de que un tercero -de ahí su nombre- se haga cargo de una determinada faceta de la compañía. (Portafolio, 2021).
Es importante mencionar que no todas las organizaciones dependen de este proceso de la misma manera. Existen algunas empresas que se encargan de tercerizar pocos servicios. En cambio, otras deciden ofrecer a terceros el manejo de muchos aspectos internos de la organización (Lyseis, 2020).

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Ventajas de llevarlo a cabo

Pues bien, en este punto seguramente quieras saber cuál es la propuesta de valor de esta decisión. Aquí te diremos las ventajas más destacadas:

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Menor carga administrativa

Al tercerizar procesos, vas a poder tener una menor carga administrativa. Es decir, habrá empleados que no requieran de demasiado tiempo para realizar tareas manuales. En consecuencia, ellos podrán dedicarse a otras facetas más importantes que la compañía solicite (Auren, 2021).

Ahorro de tiempo

Como tus colaboradores no tendrán que enfocarse en todas las tareas de la producción, los procesos podrán simplificarse y el tiempo se ahorrará. En consecuencia, la jornada laboral podría reducirse u optimizarse (Portafolio, 2021).

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Disminución de errores

A la vez, la tercerización permite que otras empresas especializadas puedan hacerse cargo de distintas tareas. Como resultado, habrá una disminución de errores, ya que ellos estarán más preparados. Por ende, puede ser una buena opción para lograr un incremento de la productividad (Auren, 2021).

¿Es posible tercerizar procesos en tu empresa?
Aspectos que deberías evaluar

¿Te preguntas si es conveniente que tercerices los procesos en la política organizacional de tu compañía? Pues aquí tendrás los aspectos que deberás considerar:

Importancia de determinados procesos

Por ejemplo, si tienes una empresa grande y la mayoría de tus ventas provienen a través de Internet, es posible que quieras hacerte cargo de la gestión de los servidores. No obstante, lo conveniente en este caso sería

la tercerización. Básicamente, porque delegarías el funcionamiento del e-commerce a un equipo especializado. Si lo haces, podrías ahorrarte problemas, como la caída de los servidores por la falta de

mantenimiento. Puede ser una opción viable para las empresas que necesiten asegurar el funcionamiento de áreas clave, donde hace falta una visión especializada (La República, 2021). 

Ahorro o incremento de costos

La tercerización suele realizarse para ahorrar costos, pero a veces termina siendo exactamente lo contrario: delegar puede salir más caro. Ahora bien, en ocasiones puede ser algo necesario. Por ejemplo, si la misión y visión de tu compañía se centran en la calidad, deberás ofrecer un servicio distinguido a tus consumidores.

Así, algunas tareas especializadas, como el manejo del área del marketing, pueden resolverse mejor al tercerizar. El dinero invertido probablemente será más alto que al hacerlo por tu cuenta, pero posiblemente sea una variable que influye en el crecimiento de tu marca.

Al revés podría ocurrir si quieres mejorar el Balanced Scorecard al contratar a una empresa especializada en logística, por ejemplo. Allí disminuirás los errores en el manejo del stock. Como resultado, se podrán reducir los costos, siendo una opción viable si buscas este objetivo (Portafolio, 2021).

Capacidad y experiencia de la empresa que los llevará a cabo

Una buena idea para conocer esto es realizar un análisis DOFA. Básicamente, deberías medir las fortalezas y debilidades de la compañía que contratarás. Aquí puede ser importante la experiencia que han tenido con otras marcas de tu mismo rubro, además de la especialización.

Por ejemplo, si quieres tercerizar el packaging de tus productos, deberías ver si la compañía se especializa en esta área. Esto es algo viable para las empresas en crecimiento que necesiten delegar estos procesos (BeeTrack, 2020).

En definitiva, has visto que la tercerización puede ser adecuada en distintos contextos y situaciones. Te invitamos a que analices si es conveniente para tu empresa, con el objetivo de que obtengas mejores resultados.

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