Las empresas cooperativas son asociaciones voluntarias y autónomas entre personas que trabajan por un objetivo común. Se crean para satisfacer necesidades económicas, culturales o sociales de la comunidad, guiadas por valores de igualdad y justicia social. Las empresas pertenecen a todos sus miembros y las decisiones se toman de forma democrática.
Tal vez no lo sabías, pero hay más de 3 millones de cooperativas en el mundo, que generan 2,14 billones de dólares (ACI, 2022). Muchas de estas empresas han realizado importantes aportes a la equidad social y al desarrollo económico en distintas comunidades. A continuación, te presentamos 5 casos de éxito de cooperativas a nivel nacional e internacional:
Es una de las principales empresas agroalimentarias de España. Nacida en los campos de Andalucía, hoy exporta alimentos a muchos países del mundo. Ha ganado los títulos de mayor productor nacional de leche de cabra, mayor productor de aceite a nivel mundial y bodega cooperativa líder en el mercado. Todo esto, promoviendo un desarrollo sustentable de la comunidad.
Se encuentra entre las empresas cooperativas más importantes del sector. Ha realizado alianzas con empresas de los 5 continentes. Hoy exporta la producción del campo español a países como Alemania, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Portugal, Suiza, entre otros.
Siguiendo el modelo cooperativo, tiene socios en las regiones de Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Castilla La Mancha y el País Vasco. Agrupa a más de 75.000 familias españolas. Además de que promueve el desarrollo económico local, colaborando con distintos proyectos educativos y sociales.
La Asociación Internacional de Negocios Cooperativos (NCBA, por sus siglas en inglés) trabaja desde hace más de un siglo apoyando la economía solidaria en 80 países. Ofrece asistencia técnica, acceso a financiación, recursos educativos y alianzas estratégicas para emprendimientos cooperativos, promoviendo un desarrollo inclusivo en muchas comunidades.
En otras palabras, difunde y apoya un modelo de negocio sustentable, solidario y basado en la cooperación. Además de que estimula en distintos países la creación de políticas y leyes basadas en los principios cooperativos. Algunos de sus campos de acción son los siguientes:
Nacida en 1964, es una de las empresas cooperativas más importantes de Colombia. Ofrece instrumentos financieros a familias y emprendedores para que puedan ahorrar, invertir, concretar sus proyectos personales y desarrollar su propio negocio.
A través del cooperativismo, acompaña el desarrollo económico de los colombianos. Cuenta con diversos programas:
Así, Coomeva ofrece paquetes turísticos a precios accesibles; mantiene convenios para disfrutar de eventos culturales y propuestas recreativas; cuenta con seguros y planes de protección; además, brinda facilidades para el acceso a la vivienda, programas de desarrollo empresarial, plan de salud y una amplia oferta educativa, con modalidad presencial y virtual.
Está entre las empresas cooperativas líderes del sector agroindustrial en Colombia. Nació en 1964 bajo la unión de 60 campesinos que fundaron una cooperativa lechera. Con el tiempo fue incorporando pasteurizadoras y pulverizadoras con alianzas internacionales, para ofrecer cada vez más productos lácteos.
Ha recibido reconocimientos en el Concurso Nacional de Quesos e importantes condecoraciones, como la Orden del Mérito. Actualmente, procesa 600.000 litros de leche al día y 800.000 litros de suero de quesería. Más allá de esto, hoy elabora todo tipo de alimentos con materias primas de los campos colombianos, guiada por principios de solidaridad y ayuda mutua.
Además, aplica diferentes líneas de acción para el desarrollo comunitario. Por ejemplo, tecnología e insumos para escuelas, mejoras en infraestructura y transporte, menaje para restaurantes y asistencia alimentaria.
Esta empresa comercializa productos farmacéuticos en Colombia bajo precios accesibles, a través de droguerías físicas y tiendas online. Su objetivo es promover la salud de las personas, facilitando el acceso a medicamentos e insumos para tratamientos, higiene y cosmética.
Al igual que otros tipos de cooperativas, trabaja apoyando el bienestar de la comunidad. Sus 950 puntos de venta representan más de 6600 puestos de trabajo para los colombianos.
Además, cuenta con programas de beneficios, contribuciones y reconocimientos para sus asociados. De hecho, para 2025, aspira a ser el establecimiento farmacéutico más importante del mercado. No solo por la calidad de sus servicios, sino también por su modelo de desarrollo social.
Las empresas cooperativas ofrecen grandes beneficios no solo a sus integrantes,
sino también a toda la sociedad. Estos pocos ejemplos lo demuestran.
Anímate a conocer más sobre el tema, para saber si es el modelo de negocio conveniente para ti.