Medicina regenerativa: Conoce sus beneficios en la salud

425
Compartir en:

La medicina regenerativa es un campo que ha avanzado mucho en los últimos años y que tiene el potencial de transformar la forma en que tratamos enfermedades y lesiones. En términos generales, esta medicina se enfoca en el desarrollo de terapias que estimulen la capacidad del cuerpo para repararse y regenerarse a sí mismo.

La tecnología en la medicina 

Te preguntarás qué tiene que ver la tecnología en la medicina. Pues bien, gracias a ella se han logrado avances sorprendentes en el manejo de la calidad de vida de las personas.

Y es que, la tecnología, mediante el uso de sistemas robóticos, como el RPA, ha permitido que la salud de un salto en el tiempo. Gracias a esto se obtiene el beneficio en atención primaria en salud al utilizar la tecnología para optimizar tiempo. Esto representa la oportunidad de brindar mejor atención y así también, disfrutar de un mayor tiempo libre (Theimer 2021).

Biotecnología

Es por ello que, el uso de esta tecnología en la medicina, se ha vuelto esencial para un trabajo de calidad y un mejor resultado en el proceso de curación del paciente (Theimer 2021).

La ingeniería de tejidos y su objetivo

Al hablar de medicina regenerativa, nos estamos refiriendo al proceso de crear tejidos vivos y funcionales. A través de ellos, se restablece la función perdida por el envejecimiento de órganos o tejidos. (Isaza et al., 2018).

Esta nueva rama de la medicina tiene como objetivo contribuir a la autorreparación de lesiones secundarias a enfermedades, sean agudas o crónicas (Quesada et al., 2021).

Todos estos cambios y avances observados han demostrado el gran impacto que tiene este tipo de medicina sobre ciertas enfermedades. Algunas de ellas se creían incurables; podríamos mencionar el cáncer, el Alzheimer, Parkinson, entre otras (Quesada et al., 2021).

Principales avances de medicina regenerativa y su aporte en las enfermedades

ADN

La biotecnología en la medicina regenerativa ha revolucionado la salud en los siguientes campos (Mayo Clinic, 2022; Goldman, 2022):

Cambio de células madre

Una de las áreas más prometedoras de esta rama es el uso células madre para regenerar tejidos y órganos dañados. Estos avances han permitido a los investigadores generar diferentes tipos de células para diferentes propósitos. Desde el tratamiento de enfermedades cardíacas y neurológicas, hasta la diabetes.

Regeneración de órganos

También se ha avanzado en la capacidad de regenerar órganos dañados. Esto se logra a través de técnicas que estimulan la regeneración natural de los tejidos en el cuerpo. Por ejemplo, en la investigación actual se está trabajando en la regeneración de corazones dañados mediante la inyección de células cardíacas en el tejido afectado. Así como también la creación de un corazón artificial.

corazón artificial

Sustitución de tejidos

Asimismo, la medicina regenerativa ha hecho avances significativos en la creación de tejidos artificiales. Estos pueden ser utilizados para sustituir tejidos dañados o perdidos. Por ejemplo, para el tratamiento de las quemaduras.

Otros avances en la medicina regenerativa

Medicina regenerativa

La medicina regenerativa también tiene aplicaciones en otras áreas. Tal es el caso de la ingeniería de tejidos, que se enfoca en el desarrollo de materiales y estructuras que puedan ser utilizados en la regeneración de tejidos y órganos. Un ejemplo, son los beneficios en la salud ocular, como la cirugía refractiva que mejora la visión en las personas. Esto facilita el desarrollo en la sociedad y en los ambientes laborales (Santos et al., 2022). 

¿Te ha parecido interesante conocer los beneficios obtenidos de esta nueva modalidad en salud? Bien, te invitamos también a leer otros temas de interés como musicoterapia. Recuerda que Coomeva nos facilita la vida al apoyar el desarrollo de la biomedicina; por lo que, te esperamos en nuestro grupo de profesionales en Facebook para conocer más sobre este mundo.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.