Tecnologías emergentes: qué son y cuáles debes conocer al emprender

706
Compartir en:

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de vivir e, incluso, de emprender. Puesto que hoy día existen diferentes tecnologías emergentes en el mundo que reducen el riesgo al emprender.   

Esta nueva manera de enfrentar la realidad ha hecho que los colombianos se sientan seguros al crear empresa. Lo cual ha resultado en un aumento del 10,6% de nuevas empresas, en el 2021 (Confecámaras, 2022).   

Hay diferentes tipos de tecnologías emergentes que evolucionan cada día y que podrían ayudarte en tu negocio. Por ello, te contaremos cuáles son estas y cómo puedes utilizarlas en tu emprendimiento.

¿Qué son las tecnologías emergentes?

Estas son innovaciones en desarrollo que revolucionan las formas de hacer las cosas. Se caracterizan por su consolidación en el mercado, aunque no han llegado a su nivel máximo de madurez.   

Generalmente, estas iniciativas son impulsadas por organizaciones e instituciones de educación para que las personas sean cada vez más competitivas. En el caso de los emprendimientos, son estos mismos quienes crean más herramientas para optimizar procesos y obtener mejor rendimiento. 

En este sentido, es fundamental conocer las necesidades y oportunidades de mejora de tu empresa.   Esto último es importante para cualquier negocio. Debes entender el estado de la empresa y del mercado, a través de métodos como el design thinking, el brainstorming o el customer journey. 

De esta forma, sabrás donde invertir tu esfuerzo y dinero para ser lo más eficaz posible.   A continuación, te mostramos algunas tecnologías emergentes que pueden ayudarte en tu emprendimiento.

Pasarelas de pago

De seguro has utilizado una de estas en algún momento. Es un servicio que te permite realizar transacciones en línea, tanto de negocios electrónicos como físicos. Se trata de una modalidad de pago similar a un terminal de punto de venta (TPV) físico, pero para Internet.   

Muchas de estas pasarelas cuentan con herramientas como detector de fraudes, verificadores de dirección y

la autenticación reforzada para evitar los pagos fraudulentos. Además, algunas de estas permiten recibir pagos en diferentes monedas para ampliar el alcance del negocio.   

La tasa media de abandono del carrito de compras en ecommerce es del 69,57% por fallas de una pasarela de pago (Betania, 2022). Si tu emprendimiento tiene una tienda en línea, elegir un buen software de pago seguro aumentará tus ventas.

Nube distribuida

Actualmente, el teletrabajo se ha convertido en una de las formas favoritas de administrar un negocio. Por eso, esta herramienta resulta tan práctica. 


La Nube que proporciona un entorno de rápida respuesta para los diferentes escenarios que puedes enfrentar al emprender. Te permite acceder a tus datos y catálogo de servicios desde cualquier dispositivo en cualquier lugar (DocuSign, 2021).   

 Esta herramienta está dentro de lo que se conoce como Internet of Things. Lo cual te permite tener varios elementos fundamentales de una empresa como un CRM, una ERP y la firma electrónica en la Nube.   

 No tienes que preocuparte por la seguridad de los datos, pues en su mayoría cuentan con sistemas de respaldo. Sin embargo, revisaremos este atributo en el siguiente punto.

Ciberseguridad

Más que una tecnología, es una práctica. Esta consiste en proteger los sistemas críticos y la información confidencial de los ataques digitales, tal como lo menciona la firma International Business Machines Corporation (IBM) (Jelpit, R., 2022).

La ciberseguridad es necesaria para proteger tus datos contra robos y daños, tanto de terceros como de tus empleados. Esta protección contempla varios programas como firewall, antivirus, antispam, seguridad inalámbrica y filtración de contenido en línea.   

Este esquema lo puedes ver reforzado con otras tecnologías emergentes como el blockchain. Además, puedes promocionar este respaldo para inspirar confianza en tus clientes. 

Otras tecnologías emergentes para tener en cuenta

Sea cual sea el negocio y las tecnologías emergentes que uses, recuerda tener metas claras a través de objetivos SMART. Esto te ayudará a ser más eficiente e invertir en las herramientas que valen la pena.   

Algunas de las invenciones más reconocidas son la realidad aumentada o el metaverso. Sin embargo, hay otras que se ajustan más a los procesos cotidianos de un startup.

Por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial te ayudará con la creación de elevator pitch para buscar inversores, así como para la investigación de mercados. Incluso, si deseas hacer un prototipado de tu producto, a través de Robotic Process Automation (RPA), podrás realizar simulaciones de cualquier proceso y de tu producto.   

Como te puedes dar cuenta, hay muchas tecnologías emergentes que te ayudarán en las primeras etapas de tu negocio. Ahora solo depende de ti para empezar. Recuerda estar al tanto de los avances y las tendencias de tu sector para implementar los cambios y estar a la vanguardia.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.